Ecolog A Y Pol Tica

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Ecología y política: los problemas "verdes"
El proceso de Esquipulas no sólo se ha preocupado por los urgentes problemas de la paz y la guerra. También se ha interesado por el medio ambiente, por los problemas ecológicos, por los problemas verdes de la región centroamericana.
Anne Larson
Los acuerdos de Esquipulas V en la reciente cumbre presidencial de Tela, convocan a la comisiónCentroamericana de Ambiente y Desarrollo a celebrar su primera reunión a fines de agosto, para preparar el proyecto de convenio que regule la naturaleza y funciones de esta Comisión, que iniciará así sus trabajos. Los problemas ecológicos son también urgentes, aunque no suficientemente conocidos. La perspectiva en que hoy se encuentran en Nicaragua estos problemas del medio ambiente fue una de las temáticasque priorizó en su convocatoria el II Congreso envío. El artículo de la ecologista y periodista norteamericana Anne Larson, que hoy publicamos, resultó ganador del Concurso.
La raíz de los problemas ecológicos de Nicaragua
Los problemas ambientales de Nicaragua tienen sus raíces en un sistema de explotación que empezó con el colonialismo español, continuó con el británico, se afianza bajo elimperialismo norteamericano y la dictadura somocista y aún hoy se manifiesta en el modelo económico agroexportador que han impuesto los llamados "países desarrollados" a sus vecinos, empobrecidos precisamente por ellos. Lo que pasa en Nicaragua se repite con variantes, en todos los países del Tercer Mundo. Con el triunfo de la revolución, Nicaragua salió de la órbita de la dominación norteamericana, perotendrán que pasar muchos años para que las políticas revolucionarias puedan modificar los efectos que esta historia de dominación ha tenido sobre el medio ambiente. Las raíces son muy profundas.

Los problemas ambientales del Tercer Mundo tienen causas y consecuencias totalmente diferentes a las de los problemas ambientales del Primer Mundo. En los países ricos los problemas del medio ambienteestán relacionados con la calidad de la vida. En los países empobrecidos, con la sobrevivencia de la mayoría de la población.

La producción de materias primas para los mercados del Primer Mundo es la base de la economía agroexportadora que, a su vez, tiene sus cimientos en un sistema de tenencia de la tierra y de acceso a los recursos basado en la desigualdad. El gobierno permanece aún atrapadodentro de las coordenadas de una economía agroexportadora. La infraestructura heredada, al servicio de ese modelo, el actual e injusto orden económico internacional y la crisis económica producto de la guerra contrarrevolucionaria no le permiten hallar una fácil salida.

La extensiva tala de bosques, el uso excesivo de pesticidas, la contaminación de las aguas, la erosión del suelo con la pérdida defertilidad de la tierra, la urbanización masiva, etc. son algunos de los efectos ambientales directos e indirectos que provoca el modelo económico agroexportador, preocupado únicamente por aumentar los beneficios de grupos minoritarios o de las transnacionales e indiferente ante las consecuencias que a largo plazo esta forma de explotación pueda tener para la población y para el medio ambiente.La herencia de este modelo es una pesada carga. La primera ley que aprobó el gobierno revolucionario sobre el medio ambiente estableció que los recursos naturales del país son propiedad del pueblo y gobierno de Nicaragua y prohibió su extracción por parte de compañías extranjeras.

Se creó también el Instituto de Recursos Naturales y de Medio Ambiente (IRENA) que inició una serie de políticas yprogramas ejemplares para proteger y restaurar el devastado medio ambiente nicaragüense. El 18% del territorio nacional fue destinado para la creación e parques nacionales. Se prohibió la exportación de espacies animales en peligro de extinción. (Bajo el régimen de Somoza, Nicaragua exportaba más especies exóticas y en peligro de extinción que cualquier otro país centroamericano). Se iniciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ecolog A Pol Tica En M Xico
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • La Pol Tica
  • La Pol Tica
  • LA POL TICA
  • La Pol Tica
  • Que es la pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS