ECOLOG A Y SISTEMAS CLASE N 6

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
CADENAS ALIMENTICIAS

1. DEFINICIÓN: Es la dependencia alimenticia entre los organismos de un ecosistema.
En un ecosistema encontramos: organismos autótrofos, heterótrofos, y descomponedores
A. Se da el nombre de organismos autótrofos a los organismos que pueden fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Son organismos que utilizando la energía solar (fotosíntesis) oreacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
B. Se conocen como organismos heterótrofos a los organismos incapaces de producir su propio alimento que se alimentan de organismos que ya poseen sustancias orgánicas ricas en energía.
Los organismos heterótrofos según el tipo de alimento que consumen seclasifican en:

Herbívoros: Se alimentan exclusivamente de vegetales. Corresponde a esta categoría los animales que hemos llamado consumidores de primer orden.
Carnívoros: Son aquellos animales, que se alimentan exclusivamente de carne.
Carroñeros: Que se alimentan de carroña o cadáveres.

Se llaman descomponedores a aquellos que degradan los restos orgánicos, reciclándolos para que sean tomados porotros.
Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo.
Las bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia).


1.1. INTEGRANTES DE UNA CADENA ALIMENTICIA: Los organismos que pueden constituir las cadenas alimenticias sepueden clasificar en tres categorías:

a. Productores; los vegetales, son el punto de partida de las cadenas alimenticias, caracterizadas por que pueden producir su propio alimento a través del Sol, el agua y el dióxido de Carbono (fotosíntesis).

b. Consumidores; se conoce con el nombre de consumidores a aquellos organismos que se alimentan directamente de otros organismos, todos los animales seencuentran en esta categoría. Los consumidores de acuerdo a su tipo de alimentación, pueden ser de primer, segundo o tercer orden.

Consumidores de primer orden: se alimentan directamente de organismos productores como por ejemplo los herbívoros, los granívoros, los frugívoros, los xilófagos.
Consumidores de segundo orden: Son organismos que se alimentan de los herbívoros y son denominadoscarnívoros.
Consumidores de tercer orden. Son organismos que se alimentan de animales del primer y segundo orden y son denominados carroñeros.

c. Descomponedores. (Bacterias y hongos) Constituyen el final de la cadena alimenticia, lo conforman organismos que se alimentan de desechos vegetales, excrementos y cadáveres.
Ejemplo de cadena alimenticia:
* En el mar: alga – crustáceo – arenque – caballa –atún – tiburón – descomponedores.
* En la tierra: plantas – pulgones – mariquitas – sapos – culebra – descomponedores.

PIRÁMIDE ALIMENTICIA

1. DEFINICIÓN: Es un gráfico compuesto de rectángulos horizontales superpuestos que representan los niveles tróficos de un ecosistema y adquieren la forma aproximada de una pirámide.

En una pirámide trófica típica, la base o primer nivel trófico contiene engeneral los datos correspondientes a los productores (bacterias, algas, plantas), el segundo nivel lo forman los consumidores primarios (herbívoros principalmente), el tercer nivel los consumidores secundarios (carnívoros) y el cuarto los consumidores terciarios (superdepredadores o carroñeros). Cada rectángulo tiene la misma altura, de modo que la longitud de aquél es proporcional al valorrepresentado y cada nivel de la pirámide corresponde a un eslabón de la cadena alimentaria o trófica. Los valores representados pueden ser: número de organismos (pirámides de números), biomasa (pirámides de biomasa) o producción (pirámides de producción de energía).

Se conoce que una reducción del flujo de energía de un nivel inferior a otro superior es del 80 al 90% aproximadamente. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTE N 6 SISTEMA RENAL
  • SISTEM TICA CLASE N 1
  • Sistemas de informaci n IV clase
  • Clase 6 Sistema De Escritura Y Equilibraci N
  • Clase 6 T Cnicas De Comprensi N Lectora
  • 06 Detecci N De Riesgos VEP2 Clase 6
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNITARIO CLASE 6
  • Clase 6 Rotaci N Y Reflexi N En El Plano 2015 OK 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS