Ecolog A
Reserva de la Biósfera de Calakmul.
Introducción
La actividad turística es una fuente principal de ingreso económico de México; ofrece a los turistas nacionales y extranjerosun sin fin de posibilidades para disfrutar la naturaleza y la cultura: desde los rastros de civilizaciones antiguas y ciudades coloniales, hasta playas o montañas. Es decir, una riqueza natural ycultural envidiable.
El país tiene un enorme potencial turístico que sólo podrá aprovecharse a partir del reconocimiento de que el bienestar social está íntimamente vinculado con el medio ambiente, locual implica la participación responsable y coordinada de las comunidades, las instituciones de gobierno y los visitantes, así como una planeación estratégica adecuada para disminuir o eliminar impactosambientales severos, es decir, implementar el ecoturismo.
El propósito es asegurar un cambio organizado en el desarrollo del turismo sustentable, mediante la promoción de acciones de ecoturismobasadas en criterios de sustentabilidad, que fortalezcan la capacidad y la justicia, al mismo tiempo que promuevan la protección, conservación y manejo de los recursos naturales, además de fomentar laparticipación directa de las comunidades.
Y para finalizar definiremos bien el ecoturismo y este representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando almismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable y consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales(paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
Reserva de la Biósfera de Calakmul.
Se sitúa en el sureste del Estado, en el límite con QuintanaRoo y Belice por el este y Guatemala por el sur. Municipio de Calakmul. Campeche.
Calakmul es un espectacular escenario natural de más de 1,000,000 hectáreas de extensión, que la convierten en la...
Regístrate para leer el documento completo.