Ecolog a

Páginas: 96 (23871 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Ecología
 
Momento 1
 
Resumen
La palabra se deriva de la voz griega Oikos que significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos). Es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. Pretende explicar la interrelación de los seres vivos con su medio.
Esta ciencia presenta un campo de conocimiento muy amplio, que incluye la dinámica poblacional de lasespecies en su entorno ambiental, el estudio de las comunidades y los ecosistemas, así como el estudio de la conservación y deterioro de los recursos naturales. Es importante conocer y apreciar los principios de la biología (rama de la ecología), ya que a través de esta ciencia, se pueden entablar temas como la contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presaspara generación deenergía eléctrica, y sus efectos sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
Esta ciencia también utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología
 
Objetivo
Conocerá las bases naturales de la ecología y sus fundamentos como ciencia
 
Introducción
El ser humano ha olvidado una parte fundamental de su pasado, presente y futuro lanaturaleza, de la cual dependemos y hemos minimizado su importancia, por ello es fundamental que retornemos a ella que pongamos nuestra atención en el cuidado y conservación de la naturaleza, encontrar el equilibrio pero este solo llegara si empezamos a considerarla como parte de nosotros y no solo como proveedor.
 
Desarrollo.
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
VER VIDEO
Para ver este video presiona Ctrl  y da clicizquierdo
http://www.youtube.com/watch?v=KhypopznDno
El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié enla adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.
 
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente(sustancias químicas y factores físicos).
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupancomo factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética,etc.
 
¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA?
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otrosorganismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a
  • El ecólogo
  • Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS