Ecologia Criminal

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ECOLOGIA CRIMINAL

CONCEPTO:
El término ecología es utilizado para determinar la relación de los seres vivos con su medio ambiente, o lo que es igual, estudia las relaciones entre los organismos y sus hábitats (Flores, 2012), lo que permite determinar, cómo es la distribución de éstos en este último, cómo es su comportamiento y cómo es la influencia que cada uno ejerce en el otro(medio-individuo y viceversa). Al adaptar esta concepción de ecología, al ámbito criminal, se busca definir un concepto y dar una explicación a la criminalidad, basada en esa influencia del medio en los individuos, el cual, bajo ciertos factores, contribuye a crear escenarios aptos para el desarrollo de una conducta criminal.
En ese sentido, con fundamento en lo expresado por autores como Flores(2012), Martínez (s/f) y García de Mármol León (2001), puede entenderse como ECOLOGÍA CRIMINAL, el estudio de hechos delictivos fundamentados en la influencia y la relación con el medio ambiente o lugar donde se desenvuelven los individuos que los cometen, es decir, la ECOLOGIA CRIMINAL, estudia determinados factores físicos y sociales del medio donde se desarrolla y convive el individuo que cometehechos delictivos, cuya conducta criminal, es producto de la influencia de dichos factores y de la relación de éste con el medio.
ANTECEDENTES:
La ecología criminal es una teoría que se deriva inicialmente, de la Escuela Criminológica Francesa o de Lyon, que abordaba el hecho criminal, como un fenómeno social y de imitación, donde era la sociedad quien “hacía” a los delincuentes, por tanto,éstos no nacían.
Posteriormente, la ecología criminal toma mayor énfasis, con la Escuela Cartográfica de Quetelet y Guerry, que a mediados del siglo XIX, mediante su estudio estadístico denominado “Estadística Moral”, afirmaban la correlación del delito con el entorno social y físico que rodeaba o donde convivía el sujeto criminal; elaboraron mapas y datos estadísticos, buscando medir lasvariaciones en el índice de criminalidad de diferentes áreas geográficas europeas (Flores, 2012).
Estas investigaciones, condujeron a Quetelet, por su parte, a la formulación de su Teoría sobre La Ley Térmica de la Delincuencia, la cual especificaba que los crímenes contra las personas, eran más frecuentes en los climas y estaciones calurosas. Mientras que los crímenes contra la propiedad, prevalecíanen los climas fríos y en el invierno. En la misma Ley contempló, que el crimen no es un fenómeno individual sino de masas.
Igualmente, Quetelet, llegó a formular por primera vez la hipótesis de la Deprivación Relativa, referida a la toma de conciencia de las personas con respecto a las desigualdades sociales, lo que puede dar lugar a la aparición de sentimientos de injusticia yresentimiento, convirtiéndose éstos, en factores que influyen en el delito en las clases pobres de las ciudades. Así mismo, afirmó, que el crimen es el resultado necesario de nuestra organización social, de forma tal, que la sociedad prepara a los criminales, constituyéndose en instrumentos que ejecutan dichos hechos delictivos. A su vez, determinó, que los jóvenes eran más propensos que los adultos alcrimen.

Guerry, por su lado, relacionó varios factores sociales, resaltando los estudios que relacionaban el crimen y la pobreza, así como también, la falta de educación asociándola al crimen. Sus conclusiones respecto al primer factor, fue que la pobreza no es en sí misma, causa de los delitos contra la propiedad, más bien, el factor principal, reside en la oportunidad que se le presenta alsujeto, para delinquir.
En relación al segundo factor señalado, llegó a la conclusión que en aquellas áreas con unos niveles de educación más altos, tenían los índices de crímenes violentos más altos, mientras que los índices más bajos de tales crímenes, se correspondían con los niveles bajos de educación, es decir, que mientras más educación, el conocimiento y la premeditación para cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Criminal
  • ecologia criminal
  • Ecología criminal
  • Ecologia Criminal
  • Analisis De La Ecologia Criminal
  • ecologia criminal
  • La Ecologia Criminal
  • ecologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS