ecologia cultural

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Daniel Osorio Alzate
CC: 1040032511
Teoría Antropológica I.
Ecología cultural

Aspectos generales

La ecología cultural, se entiende en la antropología, como la cadena de relaciones que se creancomo resultado de la intervención directa del hombre con la naturaleza y como esta condiciona la forma en la que interactúa una comunidad en particular, creando lo que se conoce como “tejido de lavida”.Dichas relaciones hombre- animales- plantas- y entorno varían según el grado de relación que cada tribu o comunidad tengan con su medio ambiente.
“las culturas mas simples están condicionadas demanera mas directa por el entorno, que las mas avanzadas” (Julián Stewart: 1955:342).
Para realizar un estudio en la ecología cultural, Stewart plantea que se debe tomar “prestadas” por asídecirlo, herramientas de análisis de la biología como son el concepto de:
Comunidad.
Adaptación.
Supervivencia.
Competición.
Sucesión.
Organización territorial.
Migración.
Gradientes.
Estos no sólo hacenreferencia al potencial genético, sino también a la cultura, que determina tales procesos y que además explica la naturaleza de las sociedades humanas; pero por otro lado si tratamos con elementoscomo las instituciones sociales y las costumbres, estos términos, pueden ser útiles para el estudio de las comunidades humanas en términos biológicos, surge el dilema de las generalizacionesuniversales, que es uno de los objetivos de análisis de esta ciencia.
Cada hábitat, no solo permite o prohíbe, sino que necesita un modo distinto de relacionarse con este. Este enfoque es una conciliación dedos puntos de vista diferentes el uno del otro, entre los enfoques ecologista humano, que trata de buscar principios ecológicos universales; y el enfoque culturalista, que encuentra insignificanteslos efectos del entorno.
Así la ecología cultural, nos plantea un método y un problema, los cuales son: comprobar si las adaptaciones de una sociedad con respecto a su entorno requiere modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecología cultural
  • Ecología cultural
  • Ecologia Cultural
  • Ecologia cultural
  • Ecologia y gestion cultural
  • Enfoque Cultural De La Ecologia
  • Religion Y Ecologia Cultural
  • Evolucion De La Ecologia Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS