Ecologia De Las Algas

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Ecología de las algas

Como todos los organismos vivos, las algas están sometidas a la serie de condicionantes vitales que constituyen su propio hábitat marino. El paisaje algal que encontramos en las costas es el resultado de la adaptación a estas condiciones.

La presencia de las algas se halla limitada por la luz, que necesitan para la fotosíntesis. De manera que se hallan restringidas alas profundidades en las que existe suficiente iluminación. La turbidez elevada en el mar restringe la iluminación y por consiguiente el crecimiento de los vegetales, y sólo determinadas especies son capaces de vivir en la iluminación reducida caracteristica de las cuevas, etc.

Debe pensarse que la región europea presenta una gran va riedad de hábitats marinos, tanto en lo que se refiere a lascondiciones físicas imperantes como en variedad de sustratos sobre los que pueden crecer las plantas. Como ya se ha mencionado, la zonación de los organismos es una característica fundamental de la costa. Por lo general las algas verdes crecen en la parte más elevada de la costa rocosa, donde quedan al descubierto cuando baja la marea o en charcas. Las algas pardas suelen formar una sucesióncaracterística desde la parte más elevada a la más baja de la costa, por ejemplo: Pelvetia canaliculata, Fucus spiralis, Ascophyllum nodosum, F. vesiculosus, F. serratus y algunas Laminaria spp. Las algas rojas prefieren por lo general una menor exposición al aire y crecen hasta las mayores profundidades marinas.

La luz, condición esencial

Las algas son vegetales fotosintéticos por lo que la luzse convierte en factor indispensable para vivir. Pero no es tan sencillo como suena. La luz es un factor muy complejo que influye de diferentes maneras: según la cantidad (intensidad luminosa), la calidad (naturaleza de las radiaciones), o el fotoperíodo (duración de los períodos de luz y oscuridad).

El fotoperíodo es un factor de gran importancia pero poco conocido actualmente. Sus alteracionespueden ser responsables del desarrollo de especies estacionales o del desencadenamiento de cilos de reproducción.

La calidad de la luz está directamente relacionada con las radiaciones diferentes que la componen. Estas radiaciones van siendo absorbidas por la masas de agua a medida que aumenta la profundidad. Las radiaciones de longitud de onda superior a 600 nm (rojo) son absorbidas ya en losprimeros metros. A unos 10 m de profundidad en océano abierto y agua clara, el espectro de luz visible se reduce a una estrecha banda entre 450 y 550 nm (azul). En las zonas litorales, que suelen presentar mayor turbided que el océano abierto, el espectro luminoso se estrecha aun más rápidamente y a los 10 m la luz es ya verde.

Hay que tener tambien en cuenta que los distintos grupos de algasposeen, además de clorofila, diferentes tipos de pigmentos relacionados con la captura de la energía luminosa y que, según su naturaleza, absorberán mejor o peor las radiaciones de diferentes longitudes de onda. Recordemos que el color que "percibimos" en un objeto corresponde a la radiación que NO absorbe, correspondiendo la radiación que absorbe al color complemetario del que nosotros vemos.Luego las algas rojas captan radiación verde y las algas verdes captan radiación roja.

Experimentos realizados en laboratorio a principios de siglo indujeron a formular en su momento la Teoría de la adaptación cromática complementaria de las algas, que sirvió de confirmación a la de la Distribución batimétrica en función de las radiaciones disponibles (esto es, que los grandes grupos de algas sedistribuyen en profundidad en función de las radiaciones presentes. Así en superficie habría algas verdes en busca de la radiación roja, más abajo las algas pardas y por fin, las algas rojas en zonas profundas de dominio de la radiación verde).

Actualmente, sin embargo, los más amplios estudios biocenóticos y ecosfisiológicos, han señalado la importancia de la intensidad luminosa, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion Nitrogeno Algas Ecologia
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS