Ecologia De Poblaciones Resumen

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Resumen de Ecología de poblaciones
Jorge Soberon Mainero

[Seleccione la fecha]
[Escriba el nombre de la compañía]


Contenido
I. LA FAMILIA PEQUEÑA NO EVOLUCIONA MEJOR. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL 2
II. MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS. CRECIMIENTO DE UNA SOLA ESPECIE 3
III. QUÍTATE TÚ PARA PONERME YO. LA COMPETENCIA ENTRE ESPECIES 4
IV. CORRE, QUE TEALCANZO. INTERACCIONES DEPREDADOR-PRESA 5
V. SI TÚ ME RASCAS LA ESPALDA, YO TE LA RASCO A TI. LAS INTERACCIONES MUTUALISTAS 5
VI. DOS SON COMPAÑÍA; MÁS DE TRES SON DESORDEN. LAS COMUNIDADES 6

I. LA FAMILIA PEQUEÑA NO EVOLUCIONA MEJOR. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL
Para una persona interesada en la naturaleza, cualquier caminata por un bosque, un llano, una selva, o inclusola observación atenta de la poca vida natural que aún se encuentra en nuestras ciudades.
Hay gran cantidad de interrogantes similares relacionadas con las razones por las cuales los organismos se encuentran adaptados a su medio y presentan las características propias de sus especies.
Estos dos catálogos de preguntas, aparentemente ajenas, en realidad son las caras de una misma moneda. ComoGeorge Hutchinson lo ha expresado de manera tan acertada, estas preguntas corresponden al "teatro ecológico" y a la "representación evolutiva", respectivamente. La íntima conexión que existe entre los cambios numéricos que sufren las poblaciones de seres vivos y sus ulteriores cambios evolutivos fue expresada y fundamentada por primera vez a mediados del siglo pasado por Carlos Darwin.
Hay solamentecuatro causas que producen cambios en los números: nacimientos, muertes, emigración e inmigración. Bástenos por ahora recordar que obtener alimento, conquistar una pareja y eludir a los enemigos naturales son los principales problemas a los que se enfrentan los animales y, a su modo, las plantas.
En fin, cualquier factor que opere en el sentido de mejorar (desde un punto de vista ratonil) elclima, de disminuir la intensidad de competencia con otras especies o la acción de los enemigos naturales producirá, por lo menos en el corto plazo, un incremento de la población de ratones. Los datos numéricos de natalidad y mortalidad se analizan mediante herramientas demográficas y, en particular, la llamada tabla de vida.
El punto que el genio de Carlos Darwin percibió y apreció hasta sus últimasconsecuencias es que ni el éxito al reproducirse ni la capacidad de sobrevivir hasta la edad adulta y de permanecer en ella son iguales en todos los individuos de una misma especie. Esta variabilidad no es, obviamente, privativa de los ratones. Es una característica universal de los seres vivos, que Darwin llamó "descendencia con variación".
Resulta claro que la acción de los diferentes factoresno es necesariamente secuencial. Los años fríos pueden coincidir con los de baja actividad de los tecolotes, o viceversa. Los ratones más atractivos a las hembras pueden también ser los menos peludos, o los de color más claro, etc.
Pongamos ahora en términos generales el mecanismo que acabamos de ejemplificar:
|
1. Los seres vivos tienden a ser parecidos a sus progenitores, pero siempre,dentro de cualquier población, existe una gama más o menos amplia de variación con respecto a un buen número de los caracteres propios de la especie en cuestión.
2 Ni la mortalidad ni el éxito reproductivo están repartidos por igual entre los individuos de una población.
3. Los puntos 1 y 2 implican que aquellas características de los seres vivos que sean al mismo tiempo ventajosas y heredablestenderán a predominar en la población.
II. MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS. CRECIMIENTO DE UNA SOLA ESPECIE
UNO de los principios básicos del quehacer del científico es que se deben entender y resolver primero los problemas sencillos para luego pasar a los más complicados. Ahora bien, las interacciones de los seres vivos entre sí y con su medio forman una complejísima red, siempre cambiante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia de poblaciones
  • Ecologia De Poblaciones
  • Ecología de la Población
  • Ecologia de Poblaciones
  • ecología de poblaciones
  • Ecologia de poblaciones
  • ecologias de poblaciones
  • Ecología de poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS