Ecologia Globalizada - Singapur

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
. ECOLOGÍA GLOBALIZADA EN SINGAPUR
Nuestro planeta es un claro ejemplo de coevolución entre seres vivos. La vida sería distinta sin la acción de los diferentes seres que habitan la tierra tales como las plantas (con la fotosíntesis). Sin embargo, nuestro ecosistema está siendo impactado por las diferentes acciones que realiza el hombre. La población a nivel mundial está creciendo a pasosagigantados y esto está afectando el medio ambiente y nuestra forma de coexistir. Los recursos que antes podían abastecer a un determinado pueblo ahora son escasos y están obligando al hombre a buscar nuevos recursos reemplazables y renovables. Esto está conduciendo a una crisis ecológica que ya no esta limitada local o regionalmente sino que toma dimensiones globales.

Cada acción que realiza elhombre que afecte la ecología en una parte del mundo puede perturbar el ecosistema al otro lado del planeta, algunas naciones ya están tomando medidas drásticas para reducir estos efectos.

Es en este contexto que Singapur, uno de los países densamente más poblados, está tomando medidas para contrarrestar el daño al medio ambiente, por ejemplo es uno de las pocas ciudades en contar con unaeropuerto ecológico, el aeropuerto de Changi cuenta con una terminal con un jardín con más de 200 especies de plantas, mayor eficacia en los equipos de aire acondicionado, iluminación de bajo consumo y también se aprovecha la luz solar.

Otra de las iniciativas propuestas por Singapur para ayudar al medio ambiente es la convocatoria a un concurso arquitectónico que propone la construcción de edificiosque puedan abastecerse de energía solar a través de paneles solares instalados a lo largo de todas las edificaciones. Estas contarán con pequeños jardines en varias plantas, que completarán los espacios verdes de la ciudad. Con esto se busca reducir el impacto de la contaminación en la ciudad.

Estas iniciativas buscan reducir el impacto que a gran escala está afectando nuestro planeta productode la contaminación. Sin embargo a pesar de estos esfuerzos, el hombre sigue realizando actividades que siguen impactando el medio ambiente, hace poco en las costas de Singapur ocurrió un derrame de casi 18,000 litros de petróleo de un carguero, la proximidad de este accidente en el puerto de ese país, que está entre los de mayor tráfico en todo el mundo, no provocó retrasos en sus actividades.Aunque las consecuencias provocadas en el ecosistema del lugar no demoraron en manifestarse. Y una vez más, el gran perjudicado fue el medio ambiente.

En el 2008 Singapur con el afán de querer ganar terreno al mar, importó arena desde Camboya y aunque no generó un impacto al ecosistema de Singapur, si lo fue para Camboya cuyo medio ambiente se vio afectado negativamente. Un informe realizadoapuntaba a los ríos y estuarios de la costa camboyana como los ecosistemas que más fueron afectados por la extracción de la arena que luego era exportada a Singapur. El informe señalaba incluso que la arena era extraída de zonas protegidas.

Es innegable el derecho de cada nación por buscar el desarrollo de su población, sin embargo también se deben tomar medidas para que este desarrollo o lasacciones realizadas por los líderes de las países no afecten el ecosistema de nuestro planeta que ahora más que nunca está siendo más frágil y vulnerable.

Algunos Datos Importantes
-El hombre ha transformado entre 39% y 50% de la superficie terrestre. La deforestación mundial alcanza 15 millones de hectáreas al año. El impacto genera pérdida de biodiversidad, emisiones de gases de efectoinvernadero, degradación y erosión de suelos, cambios en el microclima y el ciclo hidrológico.
-Se pierden especies de 100 a 1000 veces más rápido que con las tasas naturales. Se estima que 11% de las aves, 18% de los mamíferos, 5% de los peces y 8% de las plantas están en peligro de extinción.
-Las concentraciones de gei están entre 30% y 115% por arriba del nivel preindustrial. A las tasas actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Singapur, el país más globalizado
  • Singapur: el pasi mas globalizado.
  • Singapur
  • Singapur
  • singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS