Ecologia Humana

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ENSAYO ECOLOGÍA HUMANA

El ser humano a lo largo de su existencia ha logrado convertirse en un gran transformador del ecosistema, transformación que podemos evidenciar en la forma en que halogrado adecuar todos los recursos que tiene a su alcance para generar beneficios que han conllevado a mejorar su vida de forma notable (alimentos, transporte, urbanización, comunicaciones, energía,entre muchos otros.).

Lastimosamente esa evolución del ser humano, no ha sido del todo positiva, ya que la demanda de recursos para satisfacer sus necesidades ha generado a su vez un gran impacto enel medio. Impacto que hemos evidenciado en contaminación y escasez del recurso hídrico, calentamiento global, efecto invernadero, erosión, etc.

Afectadas por esta situación, muchas personas hanintentado mitigar estos impactos y ayudado a la generación de conciencia para intentar mediar el gran daño causado a nuestros recursos. La ecología humana, ha cambiado el concepto antiguo de laecología y ha permitido el nacimiento de una nueva ciencia concibiendo la interacción del hombre con su entorno desde múltiples dimensiones (física, biológica, social, cultural, histórica, etc)1. Estenuevo concepto, permite estudiar las relaciones del hombre con su medio desde una perspectiva interdisciplinar, la cual se convierte en una herramienta estratégica, para intentar adecuar un nuevosistema en el cual, el hombre no tenga que frenar su desarrollo, sino al contrario, pueda continuar beneficiándose del medio, pero, sin afectar y comprometer sus recursos a largo plazo, o sea,implantando la idea de desarrollo sostenible, pero aplicada tanto a la vida urbana como a la rural. Entendiendo de esta manera, que las soluciones a la problemática actual no sólo pueden ser científicas otecnológicas, sino a través de mecanismos participativos (Agenda 21) en los cuales la comunidad se integre y haga parte de la solución así como lo hace también (directa o indirectamente) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS