Ecologia industrial y gestión ambiental

Páginas: 36 (8839 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA ECOLÓGICA INDUSTRIAL Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

Por: Luis Antonio González E.[1]
Lage49yahoo.es

Ponencia del autor en el Congreso Mundial del Medio Ambiente y Salud Curitiba - Brasil (1995), actualizada para los estudiantes del CECS-INCA en los programas de Ingeniería Industrial y de sistemas.

RESUMEN

El presente artículo plantea la posibilidad de reflexionar y concienciara toda la comunidad empresarial, para que comprendan que a través de sus procesos productivos se están generando problemas de carácter ambiental, que afectan no solo los ecosistemas sino la salud y la calidad de vida de las personas. Los Gerentes y empresarios deben tomar conciencia que para poder sostenerse dentro del mercado y acceder a nuevos comportamientos, deben ser altamente eficientes ensus procesos productivos, deben optimizar los recursos naturales o materia prima, contaminar menos al reducir residuos sólidos, vertimientos y emisiones, utilizar tecnologías limpias, minimizar el consumo de agua y energía en sus productos, y cerrar el ciclo de sus procesos productivos, aplicando políticas ambientales y creando los departamentos de gestión ambiental para cumplir con la ejecuciónde los planes de manejo ambiental, con base en estrategias eco-eficientes.

Palabras Claves:

Administración Ambiental, Delito Ecológico. Desarrollo Sostenible, Ecoeficiencia, Externalidad, Gestión ambiental, Mitigación Plan de manejo ambiental, Producción limpia, Tecnologías limpias, Servicios ambientales, Salud ambiental,..Ver Glosario.

ABSTRACT

The present article presents thepossibility of reflecting and conscience to all the community empresarial, so that they understand that through their productive processes environmental problems of character are being generated, that affect not alone the ecosystem’s but the health and the quality of life of the persons. The Managers and businessmen should take conscience that to be able to be maintained inside the market and to agreeto new niches, they should be highly efficient in their productive processes, they should optimize the natural resources or matter cousin, to contaminate less upon reducing residues solid and emissions, to utilize clean technologies, to minimize the consumption of water and energy in their products, and To close the cycle of their productive processes, applying environmental politics and creatingthe environmental departments of management for complying with the execution of the environmental plans of management, based on strategies echo-efficient.

INTRODUCCIÓN

La actividad productiva es la práctica que aproxima a las comunidades con los ecosistemas y cuyo proceso de transformación depende de su cultura, su forma de organización social y su comunicación. La transformación del medioy las formas de pensar de la sociedad, hoy preocupan al hombre ante la necesidad de reducir la problemática ambiental manifestada por las diferentes formas de contaminación y el empobrecimiento de muchos países.

La necesidad de realizar obras de desarrollo que transforman el entorno ha impulsado a ecólogos, geólogos, planificadores e ingenieros a realizar estudios de impacto ambiental, técnicaque hasta hace pocos años parecía difícil de lograr por la complejidad de las interrelaciones entre los ecosistemas y la dificultad que existía de sistematizar la información ecológica integrada de modo productivo. Esta dificultad e imprecisión para predecir la respuesta de un ecosistema frente a la actividad humana, como por ejemplo la construcción de una hidroeléctrica, el diseño de unproyecto de desarrollo urbano, una reserva natural, un esquema de un plan de rehabilitación, el diseño de una industria, un programa forestal, etc., requiere entender cómo el ambiente natural va a responder a la intervención propuesta. Y esto supone un conocimiento de la ecología, principios de diseños ambientales, de ingeniería ambiental, administración, sociología, etc. Por lo tanto los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia ambiental e industrial
  • Lic. en Ecología y Gestion Ambiental
  • Gestion Ambiental Industrial
  • GESTION AMBIENTAL tema 3 Ecologia humana
  • Taller de ecologia ambiental e industrial
  • Ecología y fundamentos de gestión ambiental
  • Lic. Ecologia Gestion Ambiental
  • Ecología industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS