Ecologia Industrial

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
1 ECOLOGÍA INDUSTRIAL

El hombre y el medio ambiente vivieron en paz por miles de años. A partir de la revolución industrial, se rompieron las relaciones y comenzaron los ataques por parte de ambos bandos. ¿Qué tan difícil es recuperar la tranquilidad y lograr que ambos compartan el mismo planeta?

Muchos se preguntarán si "ecología" e "industria" son términos compatibles.

La respuesta esque probablemente, bajo la concepción actual de industria, no lo sean completamente, pero la actividad productiva, siendo dependiente de la naturaleza, puede aprender de ella y por lo menos buscar una relación más duradera y sostenible.

La ecología industrial es un campo de la ingeniería que busca, entre otras cosas, lograr sociedades sostenibles, al considerar el sistema industrial como unaespecie de ecosistema, parte de la biosfera que lo rodea. En los ecosistemas, los elementos son reciclados y cada componente está conectado a todo lo demás.

La idea es entonces lograr un sistema donde los desechos de una industria sirvan como materia prima para otra, con el fin de reducir la carga que este sector tiene sobre el medio ambiente. Y esto, ¿cómo puede atraer al sector industrial?Al utilizar "desechos" como materias primas, las empresas pueden beneficiarse y reducir sus costos de producción y en muchos casos los costos de disposición final; al crear sinergias se reduce la necesidad de transporte y los costos que esto implica; al compartir instalaciones se disminuyen muchos gastos y, por supuesto, en muchos casos el buen desempeño ambiental trae beneficios tributarios.1.1 DEFINICIÓN

La ecología industrial es una práctica innovadora de gestión ambiental considerando el sistema industrial como un ecosistema. Trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia. Más ampliamente, elobjetivo es alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).
La ecología industrial consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y quelas emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos. Entiende al sistema industrial como un ecosistema, en el que se intercambian flujos de materia, energía e información con el mismo y con su entorno. Su objetivo es estudiar estos flujos y reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera por sí mismo. (SeoanezCalvo, M.: 1998).
Se dice que una empresa consigue ecoeficiencia cuando oferta productos y servicios a un precio competitivo, y estos satisfacen necesidades humanas e incrementan su calidad de vida, mientras a lo largo de su ciclo vital reducen progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos, hasta el nivel de la capacidad de carga del planeta. (Lehni, M.: 1999)
Según elinforme Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1987 – informe Brundtland se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
El Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) ha publicado un informe titulado "Ecoeficiencia y evoluciónde la industria" en el que se manifiesta un aumento de políticas limpias industriales, exigidas por los propios consumidores, más que por la legislación vigente.
Cada vez son más las empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoaudiotoría), una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas empresas y organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Industrial
  • ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia Industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • ECOLOGIA INDUSTRIAL
  • Ecologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS