Ecologia Medio Ambiente

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
IMPACTO HUMANO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático antropogénico (provocado por la acción humana) está dejando una marca indeleble en los sistemas físicos y biológicos de la Tierra. Un equipo internacional de investigadores, basándose en datos que cubren un periodo de treinta años, han catalogado por primera vez en un estudio la variedad de cambios que han ocurrido en el reino animal yvegetal como resultado del cambio climático generado por los humanos. Se trata de cambios como el retroceso de los glaciares, la disminución de la población de ciertos animales, cambios en los hábitos migratorios de los pájaros y el avance en la floración de las plantas. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Nature.

«Los humanos están modificando el clima al aumentar lasemisiones de gases de efecto invernadero, y el calentamiento del planeta repercute en sistemas físicos y biológicos a escala global», afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Cynthia Rosenzweig del NASA Goddard Institute for Space Studies (Centro de Estudios Espaciales Goddard de la NASA)
El equipo construyó y analizó una base de datos a partir de las observaciones documentadas en artículosrevisados inter pares (publicados en su mayoría después del tercer informe de evaluación del IPCC en 2001). Los ochenta estudios seleccionados contenían datos del periodo comprendido entre 1970 y 2004. De acuerdo con la Dra. Rosenzweig, este estudio es el primero en vincular series de datos de la temperatura global, los resultados de modelos climáticos y los cambios observados (en un amplio espectrode sistemas físicos y biológicos) para demostrar la relación entre los humanos, el clima y los impactos provocados.

Los investigadores estudiaron los cambios de numerosos sistemas diferentes de todo el planeta, así como las simulaciones realizadas con un modelo de los cambios de la temperatura del clima global. «Ha sido muy complicado distinguir entre la influencia del aumento de latemperatura creado por los humanos y las variaciones naturales del clima y otros factores que pueden inducir a confusión, como los cambios en el uso del suelo o la polución», declaró el Dr. David Karoly de la Universidad de Melbourne (Australia)

Sus descubrimientos han mostrado que se han producido cambios de la temperatura en todos los continentes del planeta. En los sistemas físicos, el 95% de los829 cambios documentados, tales como el retroceso de los glaciares, son atribuibles al calentamiento. En los sistemas biológicos, el 90% de los 28.000 cambios documentados en plantas y animales responden a cambios de las temperaturas. Además, el calentamiento de los océanos, lagos y ríos afecta también a los sistemas biológicos marinos y de agua dulce y a los hábitos migratorios. El impacto de otrosfactores sobre estos sistemas, como el cambio en el uso del suelo, fue pequeño. El equipo concluyó que es poco probable que haya otra fuerza, aparte del cambio climático antropogénico, a la que pueda atribuirse la principal responsabilidad de las modificaciones observadas en los sistemas físicos y biológicos terrestres.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO
Los seres humanos sonresponsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, seconvierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.
Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.
El efecto invernadero es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ecologia y Medio Ambiente
  • bach. ecologia y medio ambiente
  • U.D
  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS