ecologia minera

Páginas: 33 (8236 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Objetivo: El alumno identificará a la ecología como una ciencia, cuyos principios permiten
conservar el equilibrio del entorno al realizar actividades mineras.

1.1 Conceptos básicos de Ecología
1.2 Teoría de Sistemas
1.3 Sistema cibernético
1.4 Ecosistemas
1.5 Flujo de energía y materia
1.6 Niveles tróficos
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍAEcología
(del griego oikos= casa, vivienda, hogar; y logos= estudio, tratado, conocimiento)
Ernst Haeckel en 1869 introdujo el término ecología en su trabajo Morfología General del Organismo; significa "el estudio de los hogares" y lo entendió como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Más tarde amplió esta definición al estudio de las características delmedio, incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
Hoy podemos conceptualizarla como: La ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, su distribución y abundancia, y cómo estas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como lasuma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998).

La Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemáticas, por lo que se le considera más bien unageneralidad que una especialidad

Enfoques de la ecología.
Existen dentro del estudio de la Ecología, tres enfoques:

1. Funcional:
Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. El ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interactúan entre sí. El deterioro de unecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Este es el enfoque actual de la ecología.

2. Evolutivo:
Estudia las razones por las que la selección natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones específicas que han originado a los organismos actuales. Este enfoque es el enfoque que presenta Charles Darwin en el origen de lasespecies. Estudia la evolución de las especies, entendiendo la evolución de las especies como un proceso continuo a lo largo del tiempo que ha permitido la supervivencia y la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes.

3. Descriptivo:
Este es uno de los primeros enfoques de la ecología. Describe los grupos de vegetación y los animales del planeta y sus relaciones entre sí. Parte del servivo como unidad de estudio.
Si bien actualmente se prioriza el enfoque funcional, los tres enfoques son válidos y deben tenerse en cuenta ya que abarcan acercamientos diferentes al estudio de la ecología.

¿Qué estudia la ecología?
La ecología estudia las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los seres vivos. Pero como es imposible estudiar todas las interrelacionesdel planeta, se estudian principalmente tres niveles de integración:



Ecosistema es el concepto más amplio de los tres, abarca comunidades y dentro de ellas
Poblaciones. Las poblaciones a su vez están conformadas por individuos. Según Lugo (1982), los límites entre un ecosistema y otro son estructurales y no reflejan necesariamente los límites funcionales entre dos ecosistemas (Figura 1).Figura 1. Niveles de organización ecológica.


Población.
Es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie, viven en un mismo lugar (hábitat) y lo hacen al mismo tiempo (coexisten).

Comunidad.
Comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida e interactúan desde el punto de vista de la transferencia de materia y energía.
La comunidad (componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS