ECOLOGIA POLITICA

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

POSTULADOS DE LA ECONOMÍA POLITICA
La ecología política es una corriente ideológica del ecologismo que se estructura principalmente en torno a la dialéctica antiproductivista frente al Productivismo, siendo este su eje principal y estructurante, en lugar del de izquierda y derecha.
En este sentido, rechaza los sistemas productivistas tanto del Capitalismo como de viejos modelos del Marxismo másortodoxo, como los estalinistas. Esto hace que sea difícil identificar a la Ecología Política con los conceptos clásicos de izquierda o derecha de la política convencional, aunque en la práctica parece tener muchos puntos en común con el ecosocialismo. En este sentido, pensadores de la Ecología Política como Andrew Dobson, consideran que tanto la ecología política como el ecosocialismo seinspiran en filosofías comunes como el Socialismo descentralizador, no burocrático, no autoritario y no productivista, el socialismo utópico y las corrientes anarquistas y libertarias.
Se trata de un movimiento político y cultural influenciado por muchas otras corrientes: movimientos feministas, pacifistas, libertarios y de defensa de los derechos humanos entre otros, que incide en una democraciaparticipativa en lugar de representativa. Internacionalmente esta ideología está representada en la Global Verde, a nivel continental está el Partido Verde Europeo y la Federación de Partidos Verdes de las Américas.
Principios de participación
Uno de las principales críticas que ha recibido el campo de la ecología política tiene que ver con la definición de la política dentro de los procesosambientales.
La ecología política se ha convertido en uno de los marcos analíticos más utilizados para el análisis de los problemas socioterritoriales. Existirán problemas relacionados con enfermedades e incremento en la mortalidad y la naturaleza.
LEY DE GESTION AMBIENTAL TITULO I AMBITO Y PRINCIPIOS DE LA LEY 
Art. 1.- La presente Ley establece los principios y directrices de política ambiental; determinalas obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en esta materia.
Art. 2.- La gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativasambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales.
Art. 3.- El proceso de Gestión Ambiental, se orientará según los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Art. 4.- Los reglamentos, instructivos, regulaciones y ordenanzas que, dentro del ámbito de su competencia, expidan lasinstituciones del Estado en materia ambiental, deberán observar las siguientes etapas, según corresponda, desarrollo de estudios técnicos sectoriales, económicos, de relaciones comunitarias, de capacidad institucional y consultas a organismos competentes e información a los sectores ciudadanos.
Art. 5.- Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental como un mecanismo de coordinacióntransectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales.
En el sistema participará la sociedad civil de conformidad con esta Ley.
Art. 6.- El aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables en función de los intereses nacionales dentro del patrimonio de áreas naturales protegidas delEstado y en ecosistemas frágiles, tendrán lugar por excepción previo un estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales.


Corrientes de pensamiento[editar]
La ecología política se inscribe en la línea de otros movimientos políticos, como el movimiento obrero, la democracia republicana, el socialismo, el feminismo, el regionalismo, etc. Algunos pensadores como Alain...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia politica
  • Ecologia politica
  • Ecología Política
  • Ecología y política
  • Ecologia politica
  • ecologia politica
  • Ecologia Politica Del Agua
  • Ecologia política de la minería en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS