Ecologia rural y urbana praes

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

El punto de partida es siempre la realidad cotidiana, el conocimiento común, que el alumno construye por medio de su experiencia concreta y modifica luego con los saberes escolares, más cercanos a los científicos y más estructurados.
Cada docente, conocedor del entorno en el que viven sus alumnos, es quién está en mejores condiciones para seleccionar yproponer los conocimientos de partida.
Salidas de campo, visitas a granjas educativas, chacras, huertas, microemprendimientos, centros forestales, reservas, parques nacionales o provinciales; se convierten en recortes ambientales interesantes para su estudio, tomados como una instancia de motivación. La observación directa puede resultar un buen disparador, pero es claro que no es suficiente parala apropiación de los conceptos involucrados en el fenómeno que se observa.
El ambiente, como recurso, ya sea urbano como rural, sugiere de otras estrategias, las salidas del campo y otras similares ofrecen excelentes oportunidades, pero de ningún modo resuelven por sí mismas, los objetivos de este espacio curricular. Generalmente este tipo de experiencias contempla una serie de competenciascomo la sensibilidad, la solidaridad, la tolerancia, la socialización, sin embargo es indiscutible la problematización y posterior análisis integrado.
Se requiere un nuevo enfoque, interdisciplinar, con una metodología activa por parte del alumnado que centre sus actividades en el análisis de los problemas del entorno cercano. En consecuencia se recomienda un abordaje integral de los contenidosde este espacio curricular con el de Geografía I. Ciertos ejes organizadores de éste último espacio son perfectamente transversalizables, como: La relación entre el hombre y el ambiente, Los problemas ambientales planetarios, El desarrollo Sustentable, etc.
La pertinencia conceptual y metodológica que existe entre ambos espacios permitirá al alumno una visión más global y un mejor y másprovechoso aprendizaje del espacio curricular en cuestión. Es recomendable un abordaje conjunto de lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal que permitan realizar el análisis concreto de casos particulares de impacto tecnológico, vinculados con su realidad regional o local, evaluando los distintos aspectos del problema y apuntando a la formulación de propuestas de reparación. La definición de lacuestión ambiental en término de problemas tiene su sustento en la característica compleja del medio ambiente, o sea en considerar la multiplicidad de factores sociales, culturales, económicos, políticos que impactan en los ecosistemas.
Partir de lo que los alumnos ya saben es cuestión pedagógica, necesaria para engarzar nuevos aprendizajes al traer al aula los problemas que los afectan, lepermiten al alumno una concreta participación, un análisis más general y en ese camino, se podrán proponer soluciones que consideren apropiadas. Para ello se hace necesario la realización de pequeños proyectos de investigación y su aplicación a proyectos de intervención comunitaria vinculada con la problemática ambiental seleccionada. La problematización permanente sobre cuestiones ambientales,contextualizadas en la realidad del educando, se transforma en una forma de conceptualizar los saberes que se proponen abordar desde el presente espacio curricular.
La propuesta de utilizar como herramienta metodológica la generación de situaciones problemáticas, cobra en el espacio curricular de Ecología de Ambientes Urbanos y Rurales, especial relevancia porque:
· Integra conocimientos previoscon “saberes” nuevos.
· Permite múltiples soluciones.
· Considera la posibilidad de la multicausalidad.
· Supone el manejo de variables.
· Promueve el intercambio grupal.
· Favorece el abordaje multidisciplinar.
En conclusión a esta primera parte, movilizar estas estrategias nos permitirá:
1) Promover y contribuir a la consolidación de los valores democráticos de respeto, convivencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS