ecologia temas de importancia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
 Corrientes filosóficas


Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en que se vive, a lo largo de la historia de la filosofía.
El idealismo
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre esigual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con su sujeto o conciencia.
El realismo
 El término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos,como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
El realismo es una de las disciplinas filosóficas que más conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento; es una de las que menos se ha vulgarizado y continúa perteneciendo al pleno intelectual.
El empirismo
El empirismo es un movimiento filosófico cuyasramificaciones son múltiples. El empirismo, simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento valido.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento,no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

El materialismo

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo poralgo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

Lafenomenología

La fenomenología no es un movimiento homogéneo pues se han dado distintas interpretaciones, tanto en la caracterización del auténtico método fenomenológico como en las tesis doctrinales en las que hay que concluir; las dos variantes principales son la fenomenología realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental, unnuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl.
El método fenomenológico no parte del diseño de una  teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas.


Elpositivismo

El Positivismo, forma parte de una nueva forma de pensar que tiene que ver con el lenguaje, con lo práctico, útil y con la historia desde una perspectiva social que analiza el individuo como tal. Dentro de esta nueva forma de pensar nos encontramos también con el pragmatismo, desarrollado principalmente en América en figuras como Pierce y Dilthey donde se reduce lo verdadero a lo útil, ytambién nos encontramos con la hermenéutica, un nuevo método ontológico que considera al ser como evento ligado a una época, y se fija en lo contingente y lo mutable de la existencia humana. De allí deriva también el Historicismo que reduce la realidad humana a su condición histórica.

El racionalismo

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Ecologia
  • Importancia Ecologia
  • LA ECOLOGIA Y SU IMPORTANCIA
  • Importancia de la ecologia
  • Importancia de la ecologia
  • Importancia De La Ecologia
  • Temas De Ecologia
  • TEMAS IMPORTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS