Ecologia Urbana

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Ecología urbana
La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología,antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.
Incumbencias
La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con: los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usosproductivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, la dinámica del periurbano, los sistemas de transportes, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos, el acceso a áreas verdes, entre otras.
Profesionales de la Ecología Urbana
La preocupación por los temas ambientales se instala en el debate públicoy académico a partir de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano" realizada en Estocolmo en 1972, a partir de la cual se crea el Programa de las Naciones Unidas a cargo de asuntos ambientales (PNUMA). Se reconoce como un hito en esta temática el Informe Brundtland elaborado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo donde se expuso por primera vezel concepto de Desarrollo Sostenible refiriéndose al desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En una primera instancia fueron principalmente los biólogos quienes se ocuparon de los temas atinentes a la Ecología Urbana y la necesidad del trabajo interdisciplinario motivó queprofesionales de diversos campos (geógrafos, antropólogos, abogados, economistas, sociólogos, arquitectos, agrónomos, entre otros) se involucren en estas cuestiones. Las investigaciones ecológicas sobre los sistemas urbanos han aportado conocimiento, desde un punto de vista sistémico, respecto a la naturaleza de la ciudad que posibilita acciones sobre bases científicas.
Acompañando el desarrollo deesta nueva disciplina la Universidad Nacional de General Sarmiento crea en 1996 la Licenciatura en Ecología Urbana, cuya mentora fue María Josefa Di Pace. Esta carrera de grado proporciona una serie de conceptos e instrumentos para el análisis y la resolución de los problemas ambientales de las ciudades y su entorno. Propone un enfoque interdisciplinario que se apoya en las relaciones entre losdistintos aspectos de la problemática ambiental. Sus graduados se insertan en el ámbito público, empresarial y organismos de la sociedad civil aportando soluciones prácticas en materia de gestión de los residuos, manejo del agua, eficiencia energética, hábitat urbano, y políticas territoriales ambientales en general.
Comunidad Biológica donde los humanos representan la especia dominante o clave ydonde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura física del ecosistema.

Concepto de Ecosistema Urbano
Es un concepto nuevo y también algo controvertido para algunos. Pero lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una definición para estos Ecosistemas: Una Comunidad Biológica donde los humanos representan la especia dominante o clave ydonde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura física del ecosistema.

Si bien las urbes no las incluimos en el concepto de medioambiente, siempre más dirigido hacia la naturaleza, las implicaciones medioambientales que tienen las ciudades y el auge del concepto de Desarrollo Sostenible han llevado a incluir a estas en la lista de Ecosistemas del Planeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia Urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia Urbana
  • Ecologia urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS