Ecologia y biosfera

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Diferencia entre ecología y biosfera:
Ecología
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Biosfera
La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
Todos los seresvivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera.
Funciones de la biosfera en la actividad humana
Proporciona recursos: como el aire, el agua y plantas y animales usados para la alimentación, son consumidos en forma muy directa.Asimila nuestros desperdicios, sean naturales o de invención humana, todos los usos de energía producen desperdicios. Otros son materias primas o fuentes energéticas que se emplean en la producción de bienes y servicios: Existen 3 tipos principales;
Dividida en 3 tipos principales: o Recursos no renovables. Aquellos que no pueden regenerarse mediante procesos naturales: Combustibles fósiles(carbón, petróleo, gas) o Recursos renovables. Mediante procesos de regeneración natural, continúan existiendo a pesar de ser “usados”. (plantas y animales, el oxígeno, el hidrógeno, el carbono y el nitrógeno (entre otros elementos) son reciclados constantemente por organismos vivos.
Recursos continuos. A diferencia de los otros son inagotables, estas fuentes de energía no se ven afectadas por laactividad humana (a menudo son denominados “renovables”). Las dos fuentes originales principales de energía continua son el sol, el cual genera la radiación solar y la energía eólica; y la gravedad, la cual produce la energía mareal y de las olas, y la hidropotencia (aunque esta también es en parte renovable). (P)o Recursos con servicios reciclables. Aquellos que se pueden agotar de su fuenteprincipal pero poseen ciclo continuo: ej. El Fe, Cu, Ag, Au, etc.
Relación entre economía y ecología
La ECONOMÍA exige un suministro adecuado de materiales y energía, cuyas leyes y comportamiento nos brinda la FÍSICA; y necesita el mantenimiento de la biodiversidad y del funcionamiento de la BIOSFERA para la asimilación de los residuos, aspectos de la realidad estudiados por la ECOLOGÍA.
La actualEconomía, ha impulsado cada día más a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares.
La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es elhombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.
Consecuencias positivas y negativas que ha sufrido la biosfera producto a la actividad económica
Negativas:
a) El agotamiento de los recursos
Agotamiento de los recursos no renovables:
La dependencia de la actividad económica de los recursos no renovables, como el petróleo, el plomo, zinc, mercurio, etc., puede llevar al agotamientode éstos.
Sin embargo, la velocidad del agotamiento depende de varios factores:
1. Las reservas de los recursos no renovables (muchas veces no conocidas).
2. Las tasas de consumo actuales.
3. La existencia de tecnología de substitución.
4. El reciclaje.
5. El uso eficiente.

Agotamiento de los recursos renovables:
El agotamiento de los recursos renovables ocurre cuando se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología de la biosfera
  • Biosfera
  • Biosfera
  • Biosfera
  • La biosfera
  • biosfera
  • la biosfera
  • La biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS