ecologia y contaminacion
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
I.U.P Santiago Mariño
Maracaibo- Edo Zulia.
Integrantes:
Grecia Urdaneta
C.I:20.530.345
Maracaibo, 9 de mayo de 2013
Esquema.
1.-Concepto básico de la ciencia ambiental.
2.-Homeostasis del ecosistema.
3.-Leyes que siguen los ecosistemas.
4.-Característicasgeneral de los poluentes.
5.-Contaminación ambiental: concepto y características.
6.-Aspecto económico de la polución ambiental.
7.-Organización ecológica existente a nivel regional, nacional e internacional.
Introducción.
En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otradesequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.
Es mi deber al realizar este trabajo conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar elequilibrio de nuestro ambiente
La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire y los suelos.
1.-Concepto básico de la ciencia ambiental.
La ciencia ambiental es un área de conocimiento que comienza a desarrollarse a nivel mundial y nacional desde finales delos años sesenta del siglo XX.
Este nuevo campo de estudio y acción surge ante la necesidad de comprender y encontrar soluciones a la grave y compleja crisis ambiental que vive la sociedad globalizada en sus relaciones con la naturaleza, de la cual sólo se ha tomado conciencia en las últimas décadas.
Es una disciplina científica cuyo propósito es buscar y conocer las relaciones que mantiene elser humano consigo mismo y con la naturaleza.
2.-Homeostasis del ecosistema.
Se denomina homeostasis del ecosistema a una condición en la que el medio físico se encuentra en equilibrio con los organismos que habitan en él. De esta manera ambos (organismos y medio) pueden existir sin aniquilarse el uno al otro y sin llegar a límites que obstruyan la existencia del otro.
Es la tendencia debuscar equilibrio y característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, que regula su ambiente interno para mantener una condición estable y constante.
3.-Leyes que siguen los ecosistemas.
Básicamente las leyes de los ecosistemas son:
El flujo energético
Los niveles tróficos
Los ciclos bio-geo-quimicos
El nicho ecológico
El equilibrio
La resilienciaLas zonas de vida
Flujo de energía:
Es el proceso de circulación de energía, de un nivel trófico a otro a través de la cadena alimenticia. Es unidireccional es decir en un solo sentido.
Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la segunda Ley de Termodinámica: “sila energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”
4.-Características general de los poluentes
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas,animales o plantas.
Contaminantes Químicos.
Contaminantes Biológicos.
Contaminantes Físicos.
Contaminantes Psicosociales
Principales tipos de contaminantes que afectan a distintos medios se pueden clasificar en: residuos radio activos, residuos industriales y mineros, residuos gaseosos desprendidos de automóviles, plaguicidas, desechos urbanos y desechos orgánicos animales y humanos.
El...
Regístrate para leer el documento completo.