Ecologia y El Diseño

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ECODISEÑO GRAFICO

1.- FORO ALFA

AINHOA MARTIN

Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables
El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.
Como diseñadores conscientes del desgaste medioambiental, nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir desde nuestra profesión, a mejorar el planeta. Utilizar papel reciclado, tintas alagua, formatos estándar, etc., es lo que, generalmente, pensamos que puede contribuir, pero hay algo más: nuestros diseños. Si nos encargan un folleto, dejar un lugar para poner qué hacer con él una vez que no nos es útil, informar a nuestro público cómo debe contribuir con sus acciones al reciclaje de envases, carteles, y tantos elementos que creamos, y que acaban en la basura.
Tampoco esnecesario esperar el encargo de un cliente para pensar en iniciativas que ayuden e inciten a preservar el medio ambiente. La bolsa es un reclamo publicitario que no debemos menospreciar. Si el diseño de la bolsa la hace atractiva, la gente la reutiliza mostrando la marca una y otra vez. Partiendo de este principio, y considerando la cantidad de bolsas de plástico que degradan nuestro entorno, estánllegando a nuestros comercios las bolsas reutilizables. Y en este terreno, los diseñadores tenemos mucho que decir.
Este fenómeno se está produciendo a nivel mundial. Encontramos bolsas reutilizables en Argentina, Chile, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y todas ellas con diseños sugerentes y comprometidos. Con el uso de este tipo de bolsas podríamos empezar a cumplir los cuatro principiosfundamentales que exponen McDonought y Braungart: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regular1. Disminuiríamos el consumo de bolsas de plástico y reutilizaríamos las que están fabricadas con un material más duradero como la rafia o la tela. Sólo nos quedaría reciclar las bolsas de plástico llevándolas al contenedor de reciclaje destinado a ello (en España el de color amarillo).
Las bolsas de plásticotardan alrededor de 400 años en descomponerse y sólo reciclamos el 10%. Los españoles utilizamos unas 238 bolsas al año, situándonos en el tercer puesto en cuanto a consumo de bolsas en Europa. Estas razones están motivando en algunos países la prohibición de dar bolsas de plástico en los comercios, y en ciudades como Barcelona (España) ya es obligado cobrar por ellas para evitar un consumodesmesurado y sin control. Los chinos utilizan 3.000 millones de bolsas al día. Sólo con la utilización de las bolsas reutilizables podríamos ahorrar 18.000 bolsas de plástico a lo largo de nuestra vida. Los nuevos materiales con los que se realizan las bolsas reutilizables son muy variados, y todos ellos no dañinos para el entorno. El bioplástico es uno de los más utilizados, aunque también encontramosmateriales como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata.
Muchos países están tomando medidas en este asunto. En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir el Plan Integrado de Residuos 2008/2015, pretendiendo que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. Además, prevé la retirada de las bolsas de un solo uso de los comercios. Para ello sebarajan las siguientes medidas: cobrar por la bolsa, ofrecer bolsas reutilizables, biodegradables o compostables. En Buenos Aires (Argentina)3 ya existe una ley que exige a los comercios el cambio de sus bolsas de plástico por otras biodegradables. También en Francia, Italia o Canadá se están llevando a cabo este tipo de iniciativas. En Suecia, Alemania o Irlanda han optado por cobrar por lasbolsas de plástico y en China o en algunos estados de EE.UU. como San Francisco, directamente la han prohibido.

Bolsas reutilizables diseñadas en Chile y Argentina.

Diseño de Envirosax, EE.UU.
Está claro que los días de la bolsa de plástico común están contados, y en este sentido el diseñador gráfico puede jugar un papel relevante. Los nuevos modelos de bolsas y de materiales van a inundar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecologia y el diseño
  • La ecología y el diseño
  • Diseño y ecologia
  • Ahorro energetico y equipamiento diseño y ecologia
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS