ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE OMANN

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015




1. DEFINICION:
1.1La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.
1.2 El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haecke (1869). La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medioambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural.
1.3• Biología: aporta conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de los organismos. •Matemáticas: aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.
• Física y química: aportan conocimientos sobre lastransformaciones de materia y energía
• Sociología: conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. • Economía: conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo.
• Geografía: conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos.
1.4. Espacio natural; lo que no ha sido alterado por el hombre. El ambientees un elemento vital de la humanidad, ya que sin él no podríamos vivir: todos necesitamos de las plantas, de los animales y de aquellos elementos que componen el ambiente natural.
2 POBLACION Y COMUNIDAD.
2.1 Niveles de organización;
*Especie, población, comunidad, ecosistema, biosfera.
2.2 Cantidad. La población está conformada por una cantidad de organismos en un momento dado; tal cantidad puedeexpresarse de diversas formas, la más habitual de ellas densidad, ya que es difícil hacer censos completos.
Distribución espacial. Los individuos de la población se distribuyen en el espacio siguiendo patrones identificables: amontonados, al azar, uniformemente, etc.
Composición. La población está compuesta por individuos clasificables u ordenables según, por ejemplo: edades, sexos, tamaños. Encada momento de su historia una población tiene una estructura de estas, susceptible de ser descrita con precisión e interpretada ecológicamente.
2.3 Acomodo y dimensiones: La comunidad ocupa espacios con dimensiones específicas en los que ésta se acomoda de diferentes formas y los aspectos que la caracterizan son: la cobertura, la abundancia, la frecuencia, la diversidad y la estratificación.
2)Por organización: este tipo de características están basadas en la forma de vida de los organismos que constituyen la comunidad, quienes al desarrollar sus actividades para sobrevivir, realizan funciones que en conjunto determinan una organización funcional, especial y diferente para cada comunidad. En esta característica se incluyen a la sociabilidad y la dominancia.
3. LOS ECOSISTEMAS
3.1 Ecosistema acuático
 Ecosistema marino
 Ecosistema de agua dulce
 Ecosistema terrestre
 Bosques
 Matorrales
 Herbazales
 Tundra
 Desierto
 Ecosistema humano
Ecosistema híbrido
Sabana inundada:
Selva inundable.
Pantano de coníferas:
Manglar:
Marisma:
Juncal:
Estero.
Turbera:
Bofedal: 
.
3.2. La vida en la tierra depende de la energía del sol que llega a la superficie terrestre y queda a disposición delos seres vivos.  La tierra y su atmósfera absorben una cantidad aún mayor, y sólo queda alrededor de 1% para ser aprovechada por los seres vivos. Del 1% de la energía que llega a la tierra en forma de luz, las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos capturan 3% o menos.
3.3 NIVELES TRÓFICOS
Productores
Organismos capaces de sintetizar lamateria orgánica a partir de la inorgánica  (plantas y  fitoplancton).
Consumidores
Seres que consumen la materia orgánica ya producida por otro ser vivo del ecosistema.                    Se diferencian en los siguientes tipos:
Consumidores primarios: Se alimentan de los productores (son los herbívoros)
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios (son los carnívoros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U.D
  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente
  • ecologia medio ambiente ensayo
  • Ecologia y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS