ecologia y medio ambiente

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El aumento de población es un problema ambiental

El aumento de población es un problema ambiental
India es el país con un mayor número de nacimientos al año. En total, 27 millones, lo quesupone, aproximadamente, uno de cada cinco nacimientos que se producen en el mundo. Uttar Pradesh, el estado más poblado de India con unos 200 millones de personas, sería el sexto país más poblado de laTierra si se considerara como una nación. La mayoría de estos nacimientos se producen en zonas rurales.

Hace unos cien años, en el planeta Tierra había unos 1.600 millones de personas. Cien añosantes, en 1800, la población mundial no llegaba a los 1.000 millones. Hace apenas doce años que se superó la cifra de 6.000 millones de personas y, dentro de poco, superaremos los 7.000 millones. Elcrecimiento demográfico supone más gente a la que alimentar y vestir, más necesidades de agua, de educación, en definitiva, más recursos. Precisamente en un planeta donde los recursos naturales escaseancada vez más.

La cuestión no es ni mucho menos nueva. A finales del siglo XVIII, Thomas Malthus, economista y considerado uno de los primeros demógrafos de la historia, planteaba el problema quepodía suponer los límites naturales de espacio y alimento. El ser humano podía tomar dos caminos ante esta disyuntiva: seguir su instinto, de modo que la población crecerá más que sus medios desubsistencia, o ceder al temor de no poder alimentar a sus hijos y decidir, entonces, no tenerlos. Formuló, para Gran Bretaña, lo que se conoce como “catástrofe malthusiana”, que finalmente no se cumplió:pensaba que a finales de siglo XIX, la población sería de 176 millones y los recursos para la subsistencia alcanzarían sólo para 55 millones; por tanto, 121 millones de personas, morirían de hambre.Afortunadamente, no ocurrió así. Principalmente, porque, tras la Revolución Industrial, aumentó de forma considerable la producción de alimentos en los países ricos. Claro que a costa de degradar el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente
  • ecologia medio ambiente ensayo
  • Ecologia y medio ambiente
  • Análisis De Ecología Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS