Ecologia y Otras Cosas

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Depredación
En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que una especie (el depredador) caza a otra (presa), para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos seres y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay una especie perjudicada,que es la presa, y otra que es beneficiada, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.
Otro ejemplo de estarelación muy especial entre los depredadores y el ecosistema es que al controlar los depredadores el número de especies pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de dicho ecosistema. Como ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos deplantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien, conunos pocos.
1. Depredador y presa: La relación entre un animal, el depredador, que utiliza a otro, la presa, como alimento y lo mata se denomina episitismo. La relación depredador-presa puede ser muy variada e Implica una serie de adaptaciones morfológicas en el depredador (garras, colmillos, visión aguda, ventosas, velocidad, etc.).

Entre los depredadores y las presas existe una relaciónnumérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas. Por ejemplo, el depredador natural más importante de la vicuña es el puma andino, que caza vicuñas adultas. El zorro andino o atoj también caza vicuñas, pero mayormentecrías, porque los adultos tienen la posibilidad de defenderse. En un área determinada nunca podrá haber más pumas y zorros que vicuñas, porque ésta, la presa, se extinguirla.
2. 4.7.1.1 Tipos de depredadores
Existen diferentes clasificaciones para los depredadores, puede hablarse de carnívoros y herbívoros así como de especialistas (aquellos que se concentran en un tipo particular de recurso)y generalistas (aquellos que consumen una amplia gama de recursos). Aunque no puede hablarse de una clasificación correcta o incorrecta para los depredadores, en este capítulo emplearemos la clasificación funcional propuesta por Thompson (1982).
3. Clasificación funcional de los predadores: En este sistema se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales de la depredación estos son: intimidady letalidad. La intimidad se refiere al tiempo en que predador y presa interactúan y la letalidad, como su nombre lo indica hace referencia al efecto del ataque del predador sobre la sobrevivencia de la presa. Según este sistema tenemos cuatro tipos de depredadores: parásitos, parasitoides, pastoreadores y predadores verdaderos (figura 1), a continuación se describirán cada uno de ellos.Mimetismo

Un ejemplar de Chrysolina se ha colocado donde sus colores la permiten camuflarse.
El mimetismo (del gr. μιμητός, imitable) es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional.
El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Las Cosas Ecologia
  • cosas cosa
  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS