Ecologia y salud Informe

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
U-784860-31178500NIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE: Ciencias de la Salud
ESCUELA PROFESIONAL DE: Enfermería
TEMA:
“CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES”
ASIGNATURA: Ecología y Salud
CICLO : IV
PROFESOR: Araujo Jiménez, Armando ALUMNAS:
Asencio Carguaray Roxana
Chinge Quispe Winny
Lavado Avalos Suley
Narro Castillo RoxanaPantoja Bocanegra Milagros
Salgado Vásquez María
AÑO 2015
INTRODUCCIÓN
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, COPs, son sustancias químicas orgánicas de origen sintético. Por sus características de resistencia a la degradación y bioacumulación poseen elevada permanencia en el ambiente, pudiendo transportarse a grandes distancias, llegando incluso a regiones donde nunca se han usado oproducido.
CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES
DEFINICIÓN.
Los COP son sustancias químicas tóxicas que contaminan el medio ambiente en todas las regiones del mundo. Los COP se acumulan en los tejidos del cuerpo de la fauna silvestre y de las personas, causan discapacidades y enfermedades en los seres humanos y alteran los ecosistemas sensibles.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El DDT, primer COP detectadoen el ambiente en 1960, fue usado como un insecticida durante la segunda Guerra mundial, salvando a miles de personas de la muerte por malaria. Sin embargo, junto con otros pesticidas clorados, tal como el dieldrín, fue encontrado presente en huevos de pájaros, pez, sedimentos y leche humana.
Más tarde los policloruros de bifenilo, usados en una variedad de aplicaciones industriales, fuerontambién detectados en las mismas matrices ambientales así como en los seres humanos. Rachel Carson en su libro "La primavera silenciosa", describió por primera vez que la disminución en las poblaciones de aves, se debía al uso indiscriminado de plaguicidas sintéticos. Posteriormente numerosos estudios demostraron que los plaguicidas organoclorados, en particular el DDT, se biomagnifican a lo largo delas cadenas tróficas y causa daños graves en los organismos situados en los niveles superiores de ellas, como las aves de presas y los mamíferos marinos, aunque las concentraciones ambientales de estos compuestos en el ambiente fueran muy bajas.
Fue así como en la década de 1980, la producción y el uso de la mayoría de estos fue prohibida.
Por otra parte hubo varios casos de intoxicación agudopor el mal manejo de los COPs, así como la contaminación accidental de alimentos con accidentes industriales.
Uno de los primeros fue la intoxicación crónica que ocurrió en Turquía en 1960-63, a causa de la contaminación de alimentos con hexaclorobenceno.
Este accidente causó la muerte de un 90% de los afectados y una alta tasa de cirrosis hepática, porfiria y trastornos urinarios, artríticosy neurológicos.
Entre 1962 y 1971 cerca de 75 millones de herbicidas fueron lanzados sobre territorio vietnamita desde los aviones norteamericanos para despejar los bosques y facilitar así los bombardeos de la población.
Entre los productos que cayeron desde el cielo se encontraba el agente naranja, uno de los pesticidas más famosos de aquella guerra y que más repercusiones ha traído desdeentonces para la salud de los combatientes de ambos bandos.
En 1976 el accidente de Seveso en Italia hizo al mundo consciente de la toxicidad extrema, involuntariamente generada por un COP, nombrado 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina, que posteriormente dio lugar a toda una familia entera de dioxinas como COPs, incluyendo la adición del policlorodibenzo-p- dioxinas (PCDDs),policlorodibenzofuranos(PCDFs), y PCBs específicos.
Durante el periodo de las décadas de 1960 y 1990, químicos analíticos continuaron desarrollando y mejorando el análisis de plaguicidas clorados, PCBs, PCDDs y PCDFs. La cromatografía de gas fue el método de elección para separar estos compuestos semi-volátiles.
Debido a su alta sensibilidad para los halógenos, se utilizó inicialmente el detector de captura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • ECOLOGIA Y SALUD
  • Ecologia y Salud
  • Informe De Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS