Ecologia y Salud

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Ecología y Salud:
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares". Puede considerarse una ecología humana que estudia las relaciones entre los seres humanos y su ambiente y los intercambiosenergéticos con otras especias vivas (plantas, animales y diferentes grupos humanos). También, existe un capítulo de esta disciplina, la ecología cultural, que estudia la adaptación de los grupos humanos a los recursos naturales y a la existencia de otros conjuntos humanos; y la ecología social, que considera la estructura social de un grupo humano como la resultante de la totalidad de relacionescon el ambiente.
El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos. Es decir, está constituido por componentes bióticos (conjunto de seres vivos: flora y fauna) y por componentes abióticos (su ambiente físico). En el caso de sistemas que incluyen seres humanos son, también, constitutivas las relaciones sociales.
La importancia de los aspectos ecológicos en la salud dela población está dada por la influencia mutua de los elementos del ecosistema como por la evolución “no natural” del crecimiento poblacional. La cultura es una característica propia de la raza humana. Pertenece a la cultura los modos de hacer, de interactuar con la naturaleza y de desarrollar tecnología para adaptarse al medio. Gracias al desarrollo del conocimiento y de la tecnología, el hombrepuede preservar más a su descendencia, conservar y prolongar la vida y crear condiciones especiales para mejorar la resistencia frente a las agresiones externas. De este modo, el incremento especial de las poblaciones humanas es una consecuencia de esa capacidad. A su vez, la presión que el volumen poblacional ejerce sobre el medio natural, lo vuelve a éste más hostil para la supervivencia humana.Pero esa presión está dada no tanto por ese volumen, como lo postulaba Malthus. La evidencia ha mostrado que el crecimiento poblacional viene enlenteciendo su ritmo y que hacia el 2050 la población mundial se estabilizará en un número que, posiblemente, no supere los diez mil millones de personas: bastante menor que el que se alcanzaría según las predicciones de aquel autor y, aún, de las hechashace unos treinta años por la demografía. Más importante que ese crecimiento es la forma en que el hombre trata la naturaleza. El conocimiento ha permitido una mejor explotación de los recursos naturales al desarrollar tecnologías que hicieron más eficiente el trabajo. Sin embargo, en esa sobreexplotación no se ha considerado los efectos del agotamiento de los recursos. En el caso de la explotaciónagrícola, se le suma a esto el efecto deletéreo de los agroquímicos tanto para el suelo, como para los seres vivos (incluyendo al propio hombre). Asimismo, el mejoramiento de la calidad de vida ha introducido tecnología que terminan alterando la misma. La gran producción de contaminantes que son volcados al medio provienen de la producción de más cantidad de alimentos, de bienes y de confort parala vida; pero, el ritmo con el que se ha incorporado ciertos medios de producción no han tenido en cuenta la capacidad de recepción de la naturaleza. Hoy se habla de desarrollo sustentable, entendiendo por tal al mejoramiento de la calidad de vida, con disponibilidad de bienes y servicios al alcance de todos, de un modo que la actividad humana implicada para la producción no pongan en riesgo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • Ecologia y salud
  • ECOLOGIA Y SALUD
  • Ecologia y salud Informe
  • ECOLOGIA SEGURIDAD Y SALUD
  • ECOLOGIA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS