Ecologia y su relación con el sistema escolar

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
La ecología y su relación con el sistema escolar
En el umbral del siglo XXI, la calidad de vida se ha convertido en uno de los primeros objetivos del gobierno de la gran mayoría de países. Este interés se debe a la existencia de una serie de problemas ambientales, tales como el cambio climático o los conflictos bélicos, que repercuten directamente sobre el disfrute de la vida. Resolver yprevenir estos problemas implica un cambio en la concepción del medio para toda la sociedad, así como de los hábitos de consumo y estilos de vida.
En este contexto nace el concepto de educación ambiental. En él se incluye la necesidad de contextualizar la “calidad de vida” para cada nación, en función la cultura existente en ella. (Naciones Unidas, 1975). Además, se pretende lograr con la educaciónambiental, la comprensión por parte de los individuos y colectividades del sistema complejo del medio ambiente, formado por el medio natural y el medio creado por el ser humano. De este modo se pueden adquirir conocimientos valores y habilidades que permitan una mejor gestión de la calidad y problemática del medio ambiente. La Educación Ambiental (EA) también incluye la necesidad de mostrar lasinterdependencias económicas, políticas, socioculturales y ecológicas del mundo. (Conferencias de Tbilisi, 1977).
Con la educación ambiental se pretende:
1. Lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.
2. Conseguir que en laplanificación (económica, social, urbanística, etc.) se tenga en cuenta prioritariamente los conocimientos que la ciencia de la ecología pueda aportar.
3. Lograr el establecimiento de principios éticos relativos a las relaciones del hombre entre sí y con el medio, que constituyan un punto de referencia universalmente aceptado en toda toma de decisiones sobre aspectos del medio ambiente.
4. Establecerun tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de forma que el entorno como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objeto de estudio en los diferentes ámbitos del aprendizaje y de la investigación.
El objeto de la memoria es conocer la EA, su fundamento teórico (principios que la orientan, los objetivos quepersigue y las herramientas de que dispone), así como su parte práctica (en los diversos marcos de acción).
Entre los principales objetivos que plantea la asignatura se pueden destacar:
 Lograr adquirir los suficientes conocimientos, valores y actitudes en dicha materia.
 Realizar valoraciones críticas de los trabajos realizados en materia de educación medioambiental.
 Identificar lasprincipales limitaciones a nivel internacional, nacional y regional.
 Identificar las potencialidades en el ámbito internacional, nacional y regional.
 Poder realizar un proyecto y /o programa de EA.
Antecedentes: Sistematización del desarrollo histórico de la EA
El desarrollo histórico de la EA se desarrollará a continuación siguiendo la evolución cronológica del concepto, así comomencionando los principales hechos que intervinieron en la misma.
Acontecimientos e ideologías que promovieron el nacimiento de la EA.
Ámbito Internacional.
* Se crea una situación socio-política de alarma a comienzos de los años setenta, cuando las sociedades consideran seriamente la desestabilización de los sistemas naturales, debido a la concepción de los recursos naturales como algo ilimitado.* Las reflexiones de los expertos en Educación, como consecuencia del progreso científico y técnico desembocarán en unos nuevos planteamientos de la educación hacia el s. XX.
* Los descubrimientos realizados en Psicología respecto al desarrollo de la persona y el establecimiento tiene como resultado el establecimiento de una relación entre la edad y el nivel de aprendizaje.
Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION DEL SISTEMA ESCOLAR CON OTROS SISTEMAS SOCIALES
  • Relaciones De La Ecologia
  • Relacion de ecologias
  • Ecologia y sus relaciones
  • ecología de sistemas
  • ecologia de sistemas
  • sistema escolar
  • relacion entre sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS