ecologia y viodiversidad evi 3

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LÉON

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS



Materia: Ecología y biodiversidad




ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD
Etapa II. Sistemas de clasificación de los grupos taxonómicos por sus homologías analogías morfo fisiológicas
Elemento de competencia
Trabajo autónomo: revisión bibliográfica
1-. Diseñar un glosario de términos.
a) Clados: Se le denominaclado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Se interpreta como un conjunto de especies emparentadas que forman una única “rama” en el árbol de la vida.
b) Deme:Población biológica, concepto en ocasiones denominado con los términos “demo” o “deme”
c) Especie: Son organismos con características parecidas o similares, por lo tanto pueden reproducirseentre si y debido a ello sus generaciones futuras poseerán fertilidad dentro de un medio natural.
d) Subespecie:Se denomina subespecie a cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que además de las caracteres propios de la misma, tienen en común caracteres morfológicos por los cuales se asemejan entre si y se distinguen de las demás subespecies.
e)Divergencia:SE usa para referirse a la diversidad de una especie teniendo el mismo fin en diferentes áreas geográficas
f) Convergencia: En biología se emplea para indicar que dos o mas organismos diferentes evolutivamente se parecen entre si.
g) Analogía:Habla de una estructura semejante a otra o que tiene la misma función, pero cuyo desarrollo embrionario y su origen son diferentes.
h)Homología: Es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando es determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.
i) Homología molecular: Se refiere a la situación en la que las secuencias de dos o más proteínas o ácidos nucleicos son similares entre si debido a que presentan un mismo origen evolutivo.
j) Filograma: Es un árbol filogenético que representaexplícitamente un número de cambios de rasgos de carácter a lo largo de la longitud de sus ramas; es el resultado de la aplicación de los principios de la sistemática evolutiva
k) Carácter primitivo:Se denomina una plesiomorfia es el estado ancestral o primitivo de un carácter. El concepto se opone al de apomorfina que es el estado derivad de dicho carácter.
l) Carácter derivado: Aquel que ha evolucionado enel linaje dando lugar a un clado, y que separa a los miembros de ese clado de otros individuos.
m) Genoma: Es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas. El genoma en los seres eucarioticos comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas, y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias (en los seres procariòticos) Comprende el ADN de su nucleoide.
n)Taxón:Término aplicado a un grupo de organismos situada en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica.
o) Árbol filogenético: Es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una descendencia común.

2-. Distinga entre taxonomía, clasificación y nomenclatura:
Taxonomía: es la rama de la biologíarelacionada con la identificación y los nombres de los organismos
Clasificación: Es agrupar u ordenar en base a un criterio.
Nomenclatura: Son las reglas que se utilizan para nombrar en este caso a un organismo.
3-. Describa la aportación de Carlos Linneo a la taxonomía:
Linneo trato de clasificar todas las especies conocidas en su tiempo.
La clasificación jerárquica se baso en la premisa quela especie era la menor unidad y que cada categoría (o taxón) se encuentra comprendida en una categoría superior. También desarrollo el concepto de nomenclatura binomial de manera tal que los científicos que hablan y escriben en diferentes idiomas pueden comunicarse claramente al respecto de nombres de especies.





4-. Enumera las consideraciones del sistema binomial y compare con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia 3
  • ecologia 3
  • Ecologia 3
  • Las 3 R De La Ecologia.
  • las 3 r de la ecologia
  • ECOLOGIA UNIDAD 3
  • Las 3 Ecologías De Guattari
  • fase 3 ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS