ecologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
En la biosfera hay un suministro permanente de energía procedente del sol que mantiene la vida, por lo que resulta importante analizar ese flujo energético, las rutas que siguen al circular en los ecosistemas, asi como su transferencia a través de los niveles tróficos.
La energía se define como la capacidad de efectuar un trabajo.
En las reacciones termonucleares originadas en el interior delas estrellas como el sol, el hidrogeno por fusión nuclear se convierte en helio, con lo que se producen enormes cantidades de energía radiante de diferentes longitudes de onda que se transmiten en el espacio cósmico.
De la cantidad de energía radiante que llega a la atmosfera casi una tercera parte para regresa al espacio al ser reflejada por la atmosfera aproximadamente un 20% es absorbida porgases y partículas al tratar de pasar la capa atmosférica. De tal suerte cerca de la mitad de la radiación solar varia de intensidad sobre la superficie. Las regiones tropicales de la faja ecuatorial donde las radiaciones llegan de manera perpendicular, tiene una radiación mas directa y permanente, en cambio en las latitudes mas distantes en el ecuador y mas cercanos a los círculos polares es menosla proporción de energía que reciben.
La radiaccion que llega a la superficie terrestre puede ser absorbida por las rocas, el agua de los océanos, de los lagos y los ríos o reflejarse en la litosfera retorna a la atmosfera en forma de calor, en donde al calentar la atmosfera propicia la circulación del aire.
De la energía radiante que llega al estrato verde se calcula que de 1 a 5% solasolamente se transforma en materia orgánica , que al propio vegetal aprovecha para crecer y reproducirse y otra parte sirve como alimento de los heterótrofos.
En la transferencia vegetal-animal solo se aprovecha del 10 a 20% de la energía en cada paso, po lo que solo se transfiere de un nivel trofico al siguiente del 10 a 20% de la energía conntenida en los alimentos.
Para explicar el flujo de energíaen los ecosistemas conviene mencionar las dos leyes de la termodinámica.
Primera ley de la termodinámica: conocida como principio de conservación de la energía, señala que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
Esta ley se cumple, por ejemplo cuando la energía luminosa del sol se transforma en energía química por los autótrofos durante la fotosíntesis.
La segunda ley de latermodinámica señala que todo proceso implica un aumento de la entropía. Esto significa que las transformaciones energéticas nunca tienen una eficancia total, siempre hay una dispercion de cierta producción de energía que nos e aprovecha. El desorden de la energía llamada entriopia se define como dispercion. Por ejemplo la energía luminosa que llega a los autótrofos, no es 100% aprovechada. Dehecho, gran cantidad de esa energía se dispersa al medio físico en forma de calor y promueve la evaporación y sirve para conservar la temperatura del medio.
Por lo que la energía que fluye en los ecosistemas se manifiesta en diferentes formas. A continuación se citan algunas de estas:
Energía luminosa solar:
Es el primer tipo de energía que llega a la biosfera, donde funcionan los ecosistemas ygenera una serie de transformaciones energéticas denominados flujo de energía.
Energía *química.
Es la energía luminosa solar transformada en energía química contenida en los compuestos orgánicos, los cuales son producidos por los autótrofos durante el proceso de fotosíntesis a partir de sustancias inorgánicas.
Energía calorífica. Es la energía degradada en forma de calor e irradiada al medioambiente .
Al ecosistema se le considera como un sistema abierto a la energía, po que tiene una fuente energética externa que son las radiaciones solares y una salida de energía en forma de calor que se disipa en el medio físico y por llevar siempre una misma dirección se dice que el flujo salida de energía en forma de calor que se didipa en el medio físico y por llevar siempre una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS