Ecologia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA: LOS BENEFICIOS AMBIENTALES

RESUMEN: La importancia que ha tomado el reciclaje y reutilización del agua como factor beneficioso tanto para el ser humano como para el medio ambiente, se ha convertido en una prioridad para la población en general. La piedra angular de este artículo radica en la comprensión de la importancia del reciclaje y reutilización delagua para el medio ambiente. Las interrogantes de gran relevancia son: ¿Cómo puede beneficiarnos el reciclaje del agua?,¿Cuáles son los mecanismos para el reciclaje adecuado del agua?, ¿Cómo se ve este mecanismo en un futuro?. Todas estas interrogantes serán desarrolladas de manera detallada a lo largo del ensayo, con la finalidad de también crear un poco de conciencia en la sociedad y evaluar laeficiencia de los mecanismo planteados para el reciclaje de agua.

PALABRAS CLAVE:reciclaje, agua, ambiente, beneficio, prevención.

González Lossada A.; Arce Bósquez J. Reciclaje y reutilización del agua: Beneficios Ambientales. Panamá 2013

________________________________

INTRODUCCIÓN

En nuestro entorno el agua es muy importante, pero muy poca gente se preocupa por ahorrarla. Esta esuna acción que debemos practicar, ya que en un futuro nos proveerá la suficiente cantidad para sobrevivir. Incluso debemos aprender a reciclar este recurso natural.
Casi toda actividad humana utiliza el agua, en procesos que la contaminan y mezclan con sustancias que imposibilitan su posterior consumo, haciendo cada vez menor el recurso de agua potable en el mundo, ya que este es un recursofinito, convirtiendo a esta,una situación alarmante.
El agua utilizada, sucia o con restos de elementos químicos recibe el nombre de “aguas residuales” y es importante saber que es posible hacerla pasar por un proceso de depuración que separa estas sustancias nocivas y la deja lista para su uso nuevamente.

Según los residuos que presente el agua la hacen más o menos útiles para diferentesprocesos. Las que tengan un tratamiento menos eficaz serán entonces destinadas como aguas enfriadoras o de limpieza.
En nuestro hogar también podemos reciclar el agua, comenzando sobre todo por ahorrarla y usar lo mínimo indispensable en las tareas domesticas.
Entonces tenemos que, el agua de las tormentas, las aguas grises, las aguas pluviales y el efluente tratado son fuentes alternativas de agua quepreparadas adecuadamente pueden tener muchos usos, como por ejemplo en lairrigación de pastos y cosechas, en la horticultura, en el procesado industrial, en los nuevos desarrollos urbanos como parte de un diseño sensible y para mantener verdes nuestros espacios públicos y de recreación.

EL RECICLAJE DEL AGUA
Reciclaje se refiere a:
a) Recuperar materiales útiles a partir de basura o residuosb) Para extraer y reutilizar.
El reciclaje del agua es la reutilización de las aguas residuales, tratadas con fines benéficos, como el riego agrícola y de jardinería, los procesos industriales, descarga de inodoros, y la reposición de una cuenca de agua subterránea. El reciclaje del agua supone un ahorro financial y de recursos.
El tratamiento de aguas residuales puede ser adaptada parasatisfacer los requisitos de calidad del agua que está planificada para su reutilización.
El agua reciclada para el riego de jardines requiere menos tratamiento que el agua potable. No se han reportado casos documentados de problemas de salud humana debido al contacto con el agua reciclada que se ha tratado en base a los criterios y normas respectivos.
El agua a veces se recicla y se reutiliza en elsitio:
Por ejemplo, cuando una instalación industrial recicla el agua utilizada para procesos de enfriamiento. Un tipo común de agua reciclada es agua que se ha recuperado de las aguas residuales municipales. El término reciclaje de agua generalmente se utiliza como sinónimo de regeneración de agua y la reutilización del agua.
Reciclaje de aguas grises:
Nos referimos a aguas grises, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS