ecologia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

GRADO: SECCION: ÁREA:
NOMBRE DEL PROFESOR (a) Juan Pablo José Pop Coronado FECHA DE EJECUCIÓN: 13 al 17 de Mayo
COMPETENCIAS
Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
INDICADORES DE LOGRO
5.1. Identifica los elementos y el valornutricional de los alimentos en una dieta balanceada.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


5.1.3. Utilización de diversos recursos para conocer el contenido nutricional de los alimentos.
5.1.5. Diferenciación entre alimentación y nutrición.
ACTIVIDADES
Conocimientos previos:

Nuevos conocimientos:
1. La nutrición (definición) y el valor nutritivo de los alimentos.
2. Proteínas, hidratos decarbono, grasas.
3. Los Minerales.
Ejercitación/Aplicación: Resolver ejercicios y tareas.

EVALUACIÓN (actividad evaluativa)
Realizan un álbum con recortes de las tablas nutricionales de los diferentes alimentos. Valor 25 puntos.

ACTIVIDAD MEJORA


OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________________________________________________________
f.f. _______ Vo. Bo. _____________


MARTES:
Lluvia de ideas: Con el apoyo de un cartel done se pondrán alimentos que estén al alcance de su comunidad, se da un tiempo prudencial para que los niños vean detenidamente el cartel para que identifiquen los alimentos que ellos conocen y a los que tiene acceso, se les motiva a que den su opinión.JUEVES:
Dinámica “Tempestad”: El profeso solicita la colaboración de los participantes para que sigan las instrucciones. Cuando yo diga proteínas a la izquierda todos giramos a la izquierda y se sientan, cuando yo diga proteínas a la derecha giramos a la derecha y nos sentamos. Y cuando diga ¡¡¡TEMPESTAD VIENE LA GRASA!!! Todos debemos de hacer gestos de sustos y cambiar de lugar con elcompañero que está enfrente. Quien quede de pie pagará respondiendo una pregunta, ya que el orientador se sentará en una de las sillas.
Preguntas a realizar:
¿Qué siente cuando usted consume demasiada grasa?
¿Sabe en qué alimentos podemos encontrar proteínas?
¿En qué alimentos podemos encontrar grasa?

VIERNES:
Dinámica “Conejo, Muro, Pistola”: Se divide el grupo en dos que quedecon igual número de participantes, los cuales deberán ser ubicados en dos hileras, un grupo un grupo frente al otro, de cada grupo eligen un coordinador, los cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo , quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los dos coordinadores con las manos atrás. Ellos le señalaran a su respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como mediode comunicación las manos: si le hace la señal con el dedo índice y el anular quiere decir que está señalando las orejas del conejo, si su señal es en forma de pistola tendrán que disparar y decir pum pum, y si la señal es con la mano abierta, tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos arriba. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles que movimiento quieren que realice,ganara el equipo que más puntos haga, lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo le gana al muro puesto que lo puede saltar. La pistola mata al conejo, pero no le gana a la pared.
Al finalizar la dinámica se da una breve explicación de cómo intervienen los alimentos en la dinámica, el conejo tomo el papel de los alimentos nutritivos como una zanahoria que nos proporciona vitamina A qué nossirve para la digestión. La pared representa la protección que nos dan los alimentos como la leche que nos ayuda cuando nos exponemos al sol y la pistola representa todo lo maligno para nuestro cuerpo como la comida chatarra.





LA NUTRICIÓN Y EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS
El organismo humano, necesita para cumplir con sus funciones, mantenerse en buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS