Ecologia

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Ecología
Conceptos unificadores de la estructura y función animal.
La estructura y función de los organismos está relacionada con cada nivel dentro de la jerarquía estructural del cuerpo de ese animal, así tenemos la celula, forman tejidos , tejidos forman organos y los organos , sistemas de organos y el animal en su totalidad.
El tejido: es un agregado cooperante formado de gran cantidad decelulas similares que realizan una funcion especifica.
Un animal posee 4 tejidos basicos:
1- Tejido epitelial: se presenta como laminas de celulas estrechamente empacadas que cubren las superficies y delinean las cavidades y tubos de los organos internos.
2- Tejido onjuntivo: este tejido une a otros tejidos y proporciona funciones de transporte.
3- Tejido muscular: es responsable delos movimienos corporales voluntario, el musculo cardiaco bombea la sangre; el musculo liso mueve las paredes de los organos internos como el estomago.
4- Tejido nervioso: las neuronas ramificadas del tejido nervioso transmiten señales nerviosas que ayudan a controlar las actividades corporales.
Cada organo esta formado por varios tejidos que cooperan para realizar funciones especificas;cada sistema de organos tiene una o mas funciones.
1- Sistema tegumentario: cubre y proteje el cuerpo.
2- Sistema esqueletico y muscular: Sostienen al cuerpo y lo mueven.
3- Sistema digestivo y respiratorio: colecta alimento y lo sintetiza, y nos da oxigeno.
4- Sistema cardiovascular y linfatico: transporte de nutrientes.
5- Sistema excretor: elimina ciertos desechos.
6-Sistema inmunologico: proteje al organismo de infecciones.
7- Sistema nervioso y endocrino: cordina y controla todas las funciones corporales.
8- Sistema reproductor: sirve para perpetuar la especie.
Intercambio de organismos con el medio externo:
Lo que intercambiamos con el medio es calor y alimentacion.
Los sitema de control sensibilizan el cambio y los mecanismo de retroalimentacionnegativa mantiene las fluctuaciones en las condiciones internas, como por ejemplo: la temperatura: los termoreguladores, la homeostasis, el equilibrio de la sal.
Nutricion y digestion:
La dieta de los animales son muy variadas asi como la forma de obtener su alimento: asi tenemos que hay: herbivoros, carnivoros, omnivoros.
La mayoría de los animales ingieren trozos de alimentos, algunos comen porsuspensión, otros son comedores de sustratos y otros son comedores de fluidos(los mosquitos, los colibrís).
Las 4 etapas de procesamientos de nutrientes son:
El alimento es ingerido, digerido, absorbido y eliminación.
El alimento es digerido en compartimiento que contiene enzimas hidroliticas la mayoría de los animales tiene un tracto digestivo especializado, este compartimiento es unacavidad gastrovascular o sea un saco con una sola abertura, boca, tubo y ano.
En la mayoría de los animales el compartimiento digestivo es un canal alimenticio, un tubo que recorre de la boca al ano, dividido en regiones especializadas que procesan el alimento en secuencia.
La vaca tiene cuatro cavidades y en cada cavidad se hace un acto diferente.
La nutrición es importante porque proporciona alanimal combustible o energía para realizar sus actividades y para que elabore su propia molécula (son nutrientes que se hacen ellos mismos) y nutrientes especiales.
Todos los nutrientes esenciales forman el ATP y el exceso de energía se convierte en glucógeno y se transforma para si no se utiliza en grasa.
Circulación
La mayoría de los animales cuentan con un sistema circulatorio que transportaoxigeno lleva CO2 y otros desechos, además regula formación de liquido intersticial.
En gran cantidad de animales los vasos sanguíneos llamados capilares, forman una intrincada red entre las células de los tejidos.
En los cnidarios la cavidad gastrovascular funciona tanto en la digestión como en transporte interno. La mayoría de los animales están provistos de un sistema circulatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS