Ecologia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
BOL 12 - Buscan convertir basura orgánica en abono y las llantas en asfalto

Igor Ruíz   El Deber - Santa Cruz de la Sierra   July 2008

 
Buscan convertir basura orgánica en abono y las llantas en asfalto
 
Ecológico. El municipio cruceño iniciará una campaña para enseñar al ciudadano a diferenciar sus residuos. Todo apunta a la reconversión de los desperdicios para no tener queenterrarlos en Normandía
 
La población de Santa Cruz de la Sierra crece desmesuradamente y ello trae consigo un gran problema: la basura y la posterior contaminación del aire y de los acuíferos. La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) estima que por día se recogen 800 toneladas de desechos en las más de 360.000 hectáreas de la mancha urbana, por lo que el vertedero de Normandía en pocos años noalcanzará para almacenarla por más que quieran ampliarlo y le doblen su capacidad.
Buscando reconvertir la basura, tanto orgánica, como los desechos de verduras y frutas; y la inorgánica, como el  plástico, metales y vidrio, es que Emacruz inició un programa denominado Limpia Santa Cruz destinado a que en el año 2014 desaparezca de la ciudad la idea de enterrar los desperdicios.
Los mercados de laciudad son los mayores generadores de basura orgánica. Del Abasto se recogen 40 toneladas al día, de ellos 24 salen de la sección privada del mismo centro de abastecimiento y no pagan un centavo adicional al municipio, así lo explicó el gerente de Emacruz, Gustavo Zegarrundo. “Del mercado Mutualista se recoge entre 24 y 30 toneladas de basura al día, de Los Pozos entre 16 y 20, y similar cantidadproviene de la Ramada”, dijo.
La tarea de aprovechar los desechos comenzó el pasado 30 de junio en el mercado Mutualista, que es parte de un plan piloto. “Se hará el acopio diferenciado de la basura. Hemos colocado 15 contenedores de color blanco con capacidad para 280 litros cada uno, para los residuos orgánicos, y los azules antiguos quedan para el resto de la basura. Similar tarea se harealizado en uno de los cuadrantes dentro del primer anillo”, expresó Gustavo Zegarrundo.
La idea es incorporar un mercado cada mes a este programa de acopio de basura. “Apuntamos concienciar a la ciudadanía sobre la generación y la separación de su basura. Luego, habrá otras personas que recuperarán los restos y la envíen a las ‘composteras’, que es un proceso mediante el cual se prepara el abononatural”, reveló Marcelo Carbone, responsable de difusión de la campaña.
Asimismo, para limpiar los papeles y otro tipo de basura que son botadas en los camellones de las avenidas y para despejar la ciudad de una creciente cantidad de microbasurales se contratará un servicio especial, expresó Ronny Rau, jefe de Supervisión de Emacruz.
Desde principios de año en los predios de la Dirección de MedioAmbiente, situados en el Parque Industrial, se estableció una planta de ‘compostaje’, donde comenzaron a experimentar con la basura orgánica para convertirla en abono. “Estamos haciendo las evaluaciones técnica y económica de la reconversión de los desechos orgánicos, luego vendrá la medio ambiental y esperamos concluirlas hasta diciembre”, reveló David Carrasco, encargado de la Unidad de ResiduosPeligrosos de Agua y Suelo de la Dirección de Medio Ambiente.
Bajo este mismo criterio Carrasco indicó que se pretende convertir las llantas en desuso, que ya son un dolor de cabeza para los vecinos, en cemento asfáltico. “Después nos dedicaremos a tratar la basura informática”, agregó.
 
Gomas y restos de podas afean nuestra ciudad
Para eliminar la basura que es botada en las aceras,camellones y lotes baldíos, producto de la poda de árboles y plantas, de cascotes de las construcciones, y de las llantas inservibles que dejan los talleres mecánicos, Emacruz negocia con tres empresas para lograr un precio bajo, pues piden $us 20 por tonelada.
En la zona 4 de Noviembre, en especial los vecinos que viven detrás de la Feria Exposición, se quejan porque los carritos tirados por caballos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS