Ecologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Informe Planeta Vivo 2010
Escrito por Sergi | 13 octubre 2010 | Ecologistas - WWF

Los datos son cuanto menos alarmantes. La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en el año 2007. Por lo tanto si seguimos en este camino, necesitaremos dos planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales en 2030. Algo que es completamente insostenible. Pero caso másgrave vive España, el país el cual su población necesitaría actualmente 3,5 Españas para poder satisfacer todas las necesidades que obtiene e la naturaleza.
Las soluciones pasan por aprovechar más las energías renovables y reducir el consumo de carne y productos lácteos. Estas son las principales soluciones que propone la asociación ecologista World Wide Fund (WWF) tras presentar su InformePlaneta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años sobre la situación de la biodiversidad y el estado de la fauna y flora por todo el planeta.

Como hemos podido comprobar las estadísticas no son dada buenas. La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%, con lo que la pérdida de riqueza natural se mantiene constante. Además, la huella ecológica ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007por la sobredemanda de recursos naturales.
Teniendo en cuenta todos estos datos, los ecologistas aseguran que se necesita un año y medio para regenerar todos los recursos que se utilizaron sólo en el año 2007. No obstante, la organización internacional cree que la crisis económica ofrece una oportunidad ideal para cambiar el modelo de desarrollo actual e iniciar el camino hacia un mundo mássostenible y respetuoso con su entorno.
Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo.
Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.
500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.
| |

|

¿Recuerdan una de las principales problemáticas del crackeconómico de estos años? Consumismo. Al consumir por encima de nuestras posibilidades, hipotecamos nuestro futuro pidiendo más de lo que podíamos permitirnos, consumiendo lo que no necesitamos consumir. Así empezó la crisis. Los bancos tuvieron que cerrar el grifo y se ahogó la economía.
Algo similar le esta ocurriendo a la tierra. Consumimos más de lo soportable. Nuestro planeta no es suficientepara satisfacer nuestro consumo de recursos. Si mantenemos -que tendemos a aumentarlo- nuestro ritmo de consumo actual, en 2030 necesitaríamos dos planetas para satisfacer nuestras “necesidades” y en 2050 deberíamos tener a nuestra disposición tres tierras para mantener nuestro estatus de vida actual. Por personalizar la situación en España, necesitaríamos alrededor de 3,5 “Españas” para podersatisfacer la demanda de recursos naturales y absorber las emisiones de CO2.
Estos datos han sido presentados por WWF en el “Informe Planeta Vivo 2010” que mide bianualmente la demanda de la población sobre los recursos naturales de la tierra y analiza la situación de las especies de nuestro planeta.
Indica también el informe, que nuestros ecosistemas están gravemente enfermos, a la vez que nosofrece pautas de posibilidad de recuperación de los mismos. Podríamos hacer un breve resumen de los puntos más llamativos de este informe bajo los siguientes escenarios:
- La salud de los ecosistemas mundiales ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
- Nuestra huella ecológica global se ha duplicado en un baremo de años similar, siendo Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidoslos que mayor huella ecológica presentan, mientras que España se encuentra en el puesto número 19.
- Para recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesitan 1,5 años.
- El consumo de recursos hídricos está disparado. Aquí es la India el país que más agua consume seguido de China, EEUU, Brasil e Indonesia. España está en el puesto 25 de esta clasificación.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS