Ecologia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
La energía es la capacidad de producir trabajo o de trasferir calor, mientras que la materia representa algo dotado de masa y ocupa un lugar en elespacio.
En base a la física la materia está constituida por átomos. La materia puede transformarse
en energía y viceversa.

Se puede confirmar esta afirmación en el proceso respiratorio, donde losalimentos se desdoblan y liberan la energía química que poseen, la cual permanece almacenada en las células en forma de la molécula de atp.
La transformación de energía en materia se presenta en elproceso de fotosíntesis, la cual permite almacenar la energía radiante del sol como materiales químicos orgánicos, del tipo de los azucares; estos productos fotosintéticos son la base energética de todoslos seres vivos.
Las células u organismos autótrofos fotosintéticos y los heterótrofos en la superficie terrestre, así como en el mar y las aguas dulces, son mutuamente dependiente y7a que susmecanismos de reparación y fotosíntesis son recíprocas. Las estructuras heterótrofas dependen de la energía de las moléculas alimenticias procesadas por los autótrofos, los seres vivos requieren deloxigeno liberado en la fotosíntesis para realizar su respiración aeróbica. En la respiración aerobia, fermentación y respiración anaeróbica se genera (C02), material indispensable para el desarrollofotosintético.
Los organismos unicelulares y pluricelulares autótrofos y heterótrofos, están sujetos a la tendencia natural de disminuir el orden energético e incrementar el desorden, esto es, la perdida deenergía sin aprovechamiento útil.
LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Primera ley de la termodinámica. Fue postulada por R. Mayer en 1841, y es conocida como el principio de la conservación de la energía;“la energía no se crea ni se destruye solo se transforma”.

Segunda ley de la termodinámica. Utiliza la entropía el cual se asocia a la incapacidad de producir trabajo, ya que cuando un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS