ecologia

Páginas: 41 (10040 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013










Introducción

El hombre existe gracias a su entorno ambiental, sobrevive en él, se define en su raza en él, y se desarrolla en y por él.
Desde nuestros orígenes, los seres humanos hemos hecho uso de los elementos del ambiente que nos rodea. Solo para que funcione nuestra estructura orgánica necesitamos del aire para respirar, temperatura adecuada, luz solar, y muchosotros factores esenciales. Para subsistir y cubrir las necesidades básicas como alimento, abrigo, vivienda, los seres humanos nos hemos relacionado constantemente con nuestro medio natural, de él obtenemos todo.
Las formas en que los humanos nos relacionamos con nuestro ambiente han ido cambiando a través del tiempo, y variando según diferentes culturas, etapas, etc., pero principalmente según lasambiciones que solamente el hombre desarrolla, como único organismo racional que además de interactuar con su ambiente como todas las especies, lo modifica, causando irregularidades y efectos dramáticos, que no solo lo perjudican a él sino a todos los otros organismos pares que comparten el mundo.
Pero para asumir una conciencia preventiva e interesada en el cuidado de nuestro medio ambiente, esnecesario primero conocerlo, saber cómo funcionan cada una de sus partes, cuáles son esas partes y como se interrelacionan formando el todo, que es el planeta tierra. Para, de esta manera, poder entender por qué una acción particular en un elemento particular puede tener consecuencias en escala que alcancen una dimensión planetaria, como si se tratara de un efecto dominó.
La intención delpresente kit es brindarle a usted, como educador, un resumen de ciertos conceptos claves e indispensables para conocer y entender el funcionamiento, distinciones, denominaciones, relaciones de todos los componentes de nuestro planeta. Desarrollando este contenido en cinco unidades que ofrecerán estas nociones generales y posteriormente dos casos de estudio en las que serán aplicadas.
El objetivo esque usted desde su disciplina pueda hacer uso de estas herramientas para estimular en sus alumnos una conciencia ecológica comprensiva, que tenga como principio de base la importancia de la acción individual en la relación que mantengamos con el medio que nos rodea, entendiendo que; si desde la conciencia individual cada ser humano desarrolla el sentido de la responsabilidad en su interaccióncon el medio ambiente, asumiéndolo como su único medio de vida; podrá entonces esta premisa instaurarse como elemento o idea común de las conciencias colectivas de las sociedades, y por consecuencia, sus conductas de vida estén direccionadas siempre en sentido de preservar la armonía con el medio ambiente.






GUIA PARA EL DOCENTE

UNIDAD 1: “ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES”

UNIDAD2: “MATERIA Y ENERGÍA”
Ciclo de la materia-flujo de energía en las redes tróficas

UNIDAD 3: “ECOSISTEMAS”
Estructuras-factores limitantes-tipos de especies-nicho ecológico-interacciones

UNIDAD 4: “ECOSISTEMAS”
Tipos y factores climáticos limitantes
UNIDAD 5: “ECOSISTEMAS”
Respuestas de los sistemas vivos al cambio.
UNIDAD 1 -ECOLOGÍA


Para poder definir la ecología yexplicar brevemente su surgimiento, es necesario, primer saber que se llama ambiente a todas las condiciones y factores externos, vivientes o no, que influyen en un organismo u otro sistema específico durante su forma de vida.
Entonces, la ecología es la ciencia que estudia las interacciones d los individuos entre sí y con su ambiente. Su existencia es relativamente corta comparada con otras cienciasy aunque en la segunda mitad del siglo xx se terminó de definir como ciencia individual, en sus orígenes, creció dentro de la biología como una rama de estudio.
Las raíces de la ecología se remontan a las nociones sobre su ambiente que tenían los pueblos primitivos en su modo de vida, en el que mantenían una relación armónica con su medio, del que obtenían lo necesario para vivir, produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS