ecologia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
ESTUDIO DE LA LÍNEA RECTA
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Específicamente nos referiremos al estudio de la distancia entre dos puntos ubicados en cualquiera de los cuatro cuadrantes de un plano de coordenadas. 
Veamos la siguiente figura:

Sobre la recta A localizamos dos puntos P1 y P2 con sus respectivas coordenadas sobre el eje x y el eje y. Se trata de hallar la distancia (d) entre lospuntos P1 y P2. Para lo cual se utiliza el teorema de Pitágoras. Observemos que el valor de cada uno de los catetos del triángulo rectángulo que se ha formado es posible hallarlos realizando la diferencia entre las distancias respectivas. Para nuestra gráfica, la distancia d, representa la hipotenusa del triángulo rectángulo. Entonces, aplicamos el teorema de Pitágoras para hallar el valor de ladistancia:

Siendo ésta la fórmula entre dos puntos cualesquiera en un plano coordenado.

Hallar la distancia entre los puntos de coordenadas (3, 4) y (5, 0).
 
Para el desarrollo digamos que:

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO
Observemos la figura:

En la figura se observa que el punto medio entre P1(x1, y1) y P2(x2, y2) es el punto de coordenadas P(x, y), donde por semejanza de triángulos seDetermina las coordenadas para el este punto. Entonces, diremos que si P1(x1, y1) y P2 (x2, y2) son los extremos de un segmento comprendido entre los dos puntos, entonces las coordenadas del punto medio P(x, y) están dadas por:

PENDIENTE DE LA LÍNEA RECTA
La pendiente de una línea recta es el grado de inclinación de la recta respecto al eje x del plano cartesiano.

Analicemos la siguientegráfica:


El valor de la tangente no es sino el ángulo o grado de inclinación que tiene la recta A,sobre el eje x. A este ángulo de inclinación lo llamamos pendiente de la línea recta y se denota por la letra m.

Teniendo en cuenta los conceptos de pendiente, se enuncian las siguientesconsideraciones:
Si una recta es paralela al eje de coordenadas x, entonces y2 = y1 ysu pendiente            será igual a cero, porque Tg q = 0.
Si una recta es paralela al eje de coordenadas y, entonces x2 = x1 y su pendiente            será indefinida.
Si la dirección de la recta tiene un ángulo de inclinación menor de 90° (agudo),            entonces podemos afirmar que la pendiente de la recta es positiva, porque la            tangente de un ángulo agudo es positiva.
Si la dirección de la recta tiene un ángulo deinclinación mayor de 90° (obtuso),            entonces podemos afirmar que la pendiente de la recta es negativa, porque la             tangente de un ángulo es negativa.


Ahora ampliemos un poco el concepto de pendiente. Hemos expresado en capítulosanteriores que la ecuación general de una línea recta está dada por:
Y = m x + b
Donde
m = pendiente de la recta.
b = término independiente opunto donde la recta corta al eje y.
Así por ejemplo, en una ecuación que viene dada por la fórmula
y = 4x - 2
Se puede destacar que el valor de la pendiente es igual a 4, y que el punto por donde la recta corta el eje de coordenadas y es -2. 

Realizando la gráfica de la recta se puede demostrar esto fácilmente. Para realizar la gráfica correspondiente es preciso que a partir de la ecuación sele den valores arbitrarios a la variable independiente x, para hallar los valores de la variable dependiente y. Elaborando la tabla de valores:



ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE
Como su nombre lo indica la fórmula para la ecuación punto-pendiente nos relaciona un punto de la recta que satisface la ecuación y la pendiente de la misma. 
Sea la figura:

Si sobre una recta A de pendiente m que pasapor un punto P1 (x1, y1), haciendo énfasis en que para nuestro ejemplo sólo hay una recta que satisface estas condiciones, localizamos otro punto cualquiera P (x, y) con x ¹ x1, se puede afirmar que el punto P pertenece a la recta A si y solo sí m es la pendiente de dicha recta, es decir:

Siendo ésta la ecuación de una recta que pasa por un punto P1, y tiene como pendientem....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS