Ecologia

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
LA ECOLOGIA
1. La ecologia
2. La biosfera
3. Energía y nutrientes
4. Desequilibrios
5. Poblaciones y comunidades
6. Interacciones en la comunidad
7. La teoría general de sistemas
8. Concepto y características de sistemas
9. Atributos emergentes
Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.El medio ambiente físico incluye la luz y el calor oradiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas comola climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.
El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término amenudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental (véase Medio ambiente). Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.
El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz coneconomía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamenteinteresados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.
Objeto de estudio de la Ecología. 
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condicionesderivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y labiosfera. Por estarazón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Breve historia de la Ecología.
Las raíces que soportan las bases de la ecología se remontan a los tiempos de etnias primitivascazadoras-recolectoras poseedoras de un conocimiento detallado del funcionamiento de su entorno natural. Algunos historiadores de las ciencias conciben el nacimiento de la ecología en la noción de economía de la naturaleza, propuesta por Linneo en el siglo XVIII. Otros como el historiador Frank N. Egerton, no dudan en afirmar que “los escritos de Aristóteles contienen los ingredientes de una impresionanteciencia de la biología de las poblaciones”.

Sin embargo, desde el punto de vista occidental, la historia reconoce los siguientes aportes a esta ciencia: Formalmente, la ecología empieza con el invento de la palabra por 1869 Ernst Haeckel, en 1866: “por oekologia entendemos la totalidad de la ciencia de las relaciones del organismo con su entorno, que comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS