Ecologia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Ecología y medio ambiente

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA.

* Historia
Hacia 400 antes de cristo, Hipócrates, padre de la medicina, escribió “Corpus hippocratiom”, el libro más antiguo que se conoce sobre medicina. Hipócrates y sus colegas asociaron a los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia, o sea que ellos ya perfilaban laconciencia de la relación entre el hombre y su ambiente.
Nace Aristóteles que incursionó en forma anticipada en la etología al hacer observaciones detalladas sobre el comportamiento de las abejas.
Los conceptos de Aristóteles sobre la vida y la naturaleza lo levaron a establecer relaciones entre los organismos y el medio.
Cuando decayó la cultura grecorromana, se inició en un periodoaproximado de 1400 años, conocido como la época del oscurantismo (200 ac – 1200 dc). En éste lapso el saber decreció en todas las áreas.
En 1800, George Couvier publicó un trabajo a la evolución de los elefantes y declaró que hay una relación directa entre la función de un órgano y el modo de vida de los animales; a este hecho lo llamó Principio de Correlación.
Sin embargo, Couvier no creía enla aparición de nuevas especies.
Entre 1800 y 1830, las publicaciones de Hooker, J. Müller, Maury, Nares, Humboldt y Darwin sentaron las bases de la biogeografía (distribución de las especies en los diversos rincones terrestres y acuáticos).
A la ecología se le conoce como ciencia hasta hace poco menos de 200. Lamarck hizo clara alusión a la relación entre la adaptación de los organismos ylos cambios del medio. En 1811, St. George Jackson concibió el término “hexicología” y lo definió como estudio de las relaciones existentes entre los organismos y su ambiente.
Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos con su ambiente, pero después amplió ésta definición al estudio de las características del medio.

* Relación de laecología con otras ciencias.
El medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos.
La ecología se asocia con otras ciencias para complementarse, por ejemplo:
* Física: Todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía.
* Química: Todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas.* Geología: La estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente.
* Geografía: Importante a causa de la distribución específica de los seres sobre la Tierra.
* Matemáticas: Cálculo, estadística, proyecciones y extrapoblaciones cuando ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies.
* Ética: Promueve los valorescontenidos en el ambientalismo científico.

* Divisiones de la ecología.
La ecología no puede dictar qué es “bueno” o “malo”, pero se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo.
La ecología microbiana estudia a los microorganismos en su ambiente natural.
La biogeografíaestudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.
La urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre unaaglomeración urbana y el medio ambiente.
La ecología del paisaje es una disciplina que estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.
Y la ecología regional estudia los procesos eco sistémicos (flujo de energía, ciclo de la materia).

* Métodos, técnicas y herramientas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS