ecologia

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013




ECOLOGÍA Y CRISTIANISMO
Manuel Gonzalo

1.- MANIFESTANDO INSATISFACCIONES

Yo soy parte del 14 % de la humanidad que resulta ya bastante molesto. Con mis 54 años pertenezco a un grupo estadístico que cada vez va a gastar más en el área de la salud y que va ir decayendo en la productividad.
Vivo en un planeta de sólo 6.000 kilómetros de radio que gira alrededor de una vulgarestrella de segunda generación que ocupa, entre otros cien mil millones de estrellas, una posición no central en una de las más de cien mil millones de galaxias que pueblan el universo. Es notorio lo minúsculo de mi planeta en estas dimensiones.
Estoy compuesto por unos 25 elementos, pero mayoritariamente por oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, azufre y fósforo. El valor de mis átomos nosobrepasa los 15 dólares.
Soy el producto de una serie de cambios evolutivos que se produjeron por azar durante un período muy largo de tiempo. En esta historia, mi vida puede ser considerada como un accidente.
Todo lo anterior es verdad. El mismo Francis Crick, descubridor del ADN, me lo recuerda: “Tus alegrías y penas, tus recuerdos y ambiciones, tus sentimientos de identidad y de libertad,no son de hecho nada más que el comportamiento de un vasto conjunto de células nerviosas y de moléculas que les están asociadas” (Scientific American, 1994, vol 271).
Es cierto que ante los datos comprobados poco se puede argumentar. Refutarlos sería de locos. De todas formas me queda un sinsabor al escuchar la frialdad de los mismos. La única duda que me ronda es preguntarme si será toda laverdad. Mi interior se rebela si tengo que asumir que soy un ser sobrante y que no significo nada.
Por otra parte, conozco el discurso que me ha llegado desde gente amiga:
-no te mueras
-conocerte ha sido un afirmar mi caminar
-tú tienes una manera bonita de ser
-yo te quiero y me alegro de que existas
-me hace bien tu amistad  
Desde él empiezo a sentirme mejor. Es un discurso que tocamás fibras de mi vida que las simplemente intelectuales.
Además conozco otro discurso que viene de otras fuentes:
-eres una criatura de un gran Creador
-tu vida es importante para Dios
-Dios te acoge y desea que seas feliz
-Dios manifestó su rostro con sabor humano en Jesús
Estos dos últimos discursos me tocan en lo profundo de mi ser. Ambos me ayudan a afirmarme, a mirarme con valor.El fruto que producen es vida y expansión de las potencialidades que hay en mí.
Como ser humano soy un ser curioso. Quiero conocer cómo funcionan las cosas. A su vez necesito darle un sentido a mi vida, saber por qué estoy aquí, de dónde vengo, y hacia dónde voy. La ciencia se ha concentrado en el primer punto mientras que la religión lo ha hecho en el segundo.

2.- TENSIÓN CIENCIA - RELIGIÓNEl caminar entre la ciencia y la religión ha sido tensionante durante varios siglos. Las dos han ido por caminos separados y la agudización de posturas por ambas partes ha hecho mal al mismo ser humano. Por una parte han caminado los datos concretos sobre la realidad del mundo, y por otra las explicaciones sobre la relación de lo existente con Dios. A su vez, la Tierra ha pagado fuertemente losefectos de estas tensiones.
La distinción entre mente y materia justificó una nociva relación entre persona humana y naturaleza. La ciencia y la tecnología se han sentido tratando “cosas” y el abuso creado todavía sigue produciendo resultados catastróficos en el planeta.
A su vez distintas religiones no han sido capaces de infundir una relación de respeto a la Tierra. Linn White, en 1966,criticó al cristianismo diciendo que el versículo de Génesis 1,18 -“poblad y dominad la tierra”- ha sido la base teórica para la situación de deterioro de la Tierra actual. Sean o no exactas estas críticas, por lo menos han servido para cuestionar cómo las creencias religiosas -cristianas en este caso- afectan al trato que se le da al planeta.
Hoy se viven otros momentos. La ciencia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS