ecologia

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Bacterias
Las bacterias fitopatógenas son unicelulares, microscópicas y no producen esporas. No pueden producir su energía y dependen de una planta hospedera para su sostenimiento. Hay cinco géneros principales: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas. La mayoría de las enfermedades en plantas son causadas por las tres últimas.
Las bacterias entran a lasplantas por aberturas naturales como las estomas y los hidatodos o por heridas. Estas sobreviven en el tejido por cierto tiempo de forma inactiva y afectan la planta 2 cuando las condiciones ambientales son favorables. Las bacterias se transfieren de una planta a otrapor medios mecánicos (en las manos y en los instrumentos de corte) y son comúnmente diseminadas en el agua de salpicado ("splashingwater"). Algunas pueden ser diseminadas por nemátodos e insectos. Una característica importante de las enfermedades causadas por bacterias es que necesitan la presencia de humedad en la superficie de la planta para comenzar el proceso de infección y desarrollo de la enfermedad.
Reproducción asexual.
La reproducción asexual es el sistema más primitivo de reproducción, el primero en aparecer enel curso evolutivo y por lo tanto el más extendido. Consideramos éste un sistema asexual pues, a partir de una sola célula original se originan dos individuos genéticamente idénticos entre sí, es decir clones. La ventaja del primer sistema, reproducción asexual es su rapidez: si una bacteria está viviendo en un ambiente adecuado puede dividirse en unos veinte minutos y generar grandespoblaciones.
El método más habitual es la bipartición o fisión binaria en la que, a partir de una célula original, resultan dos células hijas aproximadamente iguales en tamaño y con la misma dotación genética: una copia de la molécula de ADN circular propia de la célula “madre” en cada una de ellas.  Podemos considerar los siguientes pasos:
1. El proceso se inicia cuando la célula ha aumentado algo sutamaño y duplica su ADN.
2. Las dos moléculas resultantes permanecen unidas a la membrana por sitios cercanos.
3. La célula sintetiza los componentes fundamentales de la membrana: lípidos y proteínas que se incorporan a la zona situada entre los dos puntos de unión de las moléculas de ADN. Por lo tanto la célula se alarga, especialmente en esa zona central que separa los puntos de inserción delADN.
4. Aparece entonces en la mitad de la célula una invaginación de las envueltas externas que por estrangulación progresa y divide al citoplasma en dos partes. Al mismo tiempo, nuevo material de la pared se deposita en la cara externa de la membrana.
5. En poco tiempo la célula habrá formado dos células hijas que serán clones, individuos genéticamente iguales. Afortunadamente para lasbacterias la elevada frecuencia de mutaciones permite que se genere una cierta diversidad, lo que resulta fundamental para conseguir su extraordinaria adaptabilidad a los cambios ambientales.


Ciclo de vida
Fase de latencia o de inactividad inicial, necesaria al adaptarse al medio.
Fase de crecimiento logarítmico o exponencial, con velocidad máxima de división celular y de incremento de lapoblación.
Fase estacionaria, debida a la desaparición de nutrientes y equilibrio entre crecimiento y muerte de la población.
Fase de declive o muerte, a causa de la lisis bacteriana y disminución gradual de la población, provocada por represión de sus propios catabolitos
Clasificación de las bacterias.
La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número decriterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias se reúnen en 11 órdenes:
Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.
Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS