ecologia

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Ecología: oicos: casa: ambiente:
logia :estudio
estudio del ambiente
La ley de tolerancia fue planteada por Shelford:
En en ambiente se encuentran elementos vivos y no vivos, los vivos son todos los organismos y lo no vivo es lo que está en el ambiente, como los minerales o las condiciones del ambiente, factores físico químicos como temperatura ph, etc, y estos inciden en los organismos demanera particular porque algunas especies tienen rangos de tolerancia a ciertos factores del ambiente y dentro de ese rango hay un rango optimo, como humedad(ser humano aguanta de -50 a +50 grados Celsius), en los dos extremos hay funciones del cuerpo que empiezan a fallar, por ende el óptimo para este factor no está en ninguno de los extremos sino que está contenido en alguna parte entre esos100 grados.
Ley del minino fue planteada por Leibig:
Requerimientos mínimos que una especie en particular necesita para que sus funciones vitales funciones de manera óptima. Los organismos que tienen rangos de tolerancia a algún extenso a algún factor ambiental, siempre un elemento va a estar en mínimas cantidades , nunca con sus requerimientos satisfechos al 100%, siempre existirá un elemento quelo limite, se les llama factor limitante.
-*Los humanos somos Homotermos, esto quiere decir que internamente podemos regular nuestra temperatura (37° App).

-Los organismos que tienen rangos de tolerancia a algún extenso a algún factor ambiental esos organismos se les llama “euri” “euritermos “: son de tolerancia de amplia temperatura.
- Los organismos de amplia tolerancia a distintosambientes se llaman “eurioicos”,organismos que viven sin ningún problema en otros ambientes.
- Los organismos que son de tolerancia amplios a la presión como los organismos acuáticos son los “euribaricos”
-Los organismos que tienen tolerancia a la humedad son los “eurihigrigos”
De la ley de tolerancia que hace relación a la tolerancia de las especies a los factores del ambiente se desprende ladescripción de tolerancia de rangos amplios y a rangos estrechos estos son
-AMPLIOS: “EURI…”
-ESTRECHA: “ESTENO…TERMO, NOICO, ETC”
De la ley del mínimo hace relación a los requerimientos mínimos de un organismo para su funcionamiento, se refiere a que siempre va a existir algún elemento que debe estar en cantidades mínimas para que esa especie u organismo funcione bien, y siempre habrá otroelemento que estará en cantidades máximas, o sea que nunca el organismo estará con todos sus elementos al 100 %, eso se llama factor limitante al factor que se necesitará en cantidades mínimas para que la función en particular funcione bien.
EJEMPLO: Existen 3 limitantes para que la dieta sea optima: 1. El volumen del rumen (se les llena y ya no pueden seguir comiendo). 2. la cantidad o concentraciónde sodio. 3. La cantidad de energía. Esos son las 3 restricciones que debe cumplir para que se dieta sea optima del alce, solo come plantas acuáticas y terrestres, este individuo sabe cuánto tiene que comer de cada planta por un proceso adaptativo.
De la “LEY DE TOLERANCIA”, estamos rodeados de muchos factores de ambiente, cada especie está inserto en un espacio “N” dimensional donde estaincluidos todos los factores del ambiente que inciden en el buen funcionamiento del organismo. HATSHINSON, esto es la definición del nicho ecológico.
-Si 2 especies tienen los mismos rangos de tolerancia a los factores del ambiente se habla de la misma especie, quiere decir que el nicho ecológico está referido a una especie en particular, no hay 2 especies que tengan el mismo nicho ecológico.
Elnicho ecológico:
El cuadrado representa al “nicho fundamental”, que está compuesto por lo “tolerable”, no se puede salir de los limites porque si se salen de los limites no se tolera y se muere.
El “nicho real o realizado” es lo observable, son las condiciones en las que yo puedo observar en la que una especie en particular se mueve, por las condiciones ambientales en las que una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS