Ecologia

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1. ¿Qué es ecologia?
R=Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
2. De acuerdo a su epistemología, la ecología significa:
R=Ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento")
3. ¿Cuáles son las áreas de estudio de la ecología?R=Se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas
4. ¿Por qué se dice que la ecología es una herramienta inter y multidisciplinaria?
R= es una ciencia interdisciplinaria porque es una ciencia que para que este completa y sea mejorentendibles se debe de ayudar de otras ciencias para poder ser mejor comprendida y ampliar los conocimientos, al igual que es útil para unir estas ciencias y a partir de ellas crear otras.
5. Define los conceptos:
Habitad: es el ambiente que ocupa una población biológica
Nicho ecológico: la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies.Potencial biológico: la máxima capacidad de reproducción que una población en condiciones óptimas.
Resistencia ambiental: se constituye por todos los elementos del ambiente que se oponen al potencial biótico o sea todo aquello que en conjunto detiene la natalidad, pudiendo hacer referencia a la falta de alimento, de agua, o un clima negativo o poblaciones que se alimenten de la primera o que laenfermen o que compitan con ella.
Especie: cada uno de los grupos en los que se divide los géneros
Población: es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.
Comunidad: es el conjunto de organismos de todas lasespecies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
Ecosistema: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos y los factores abióticos en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea.
Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la mismaárea geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
Biotipo: es la zona donde se asienta la comunidad de seres vivos, lo que rodea al ser vivo.
Biogénesis: es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos.
Dinámica: es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físicoen relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.
Capacidad de carga: es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente. En biología de poblaciones la capacidad de carga se define como la carga máxima del ambiente,[]que es diferente del concepto de equilibrio de la población.
6. Completa la tabla describiendo a detalle las siguientes propiedades de la poblacion
Estructurales | Descripción | Funcionales | Descripción |
DENSIDAD | La densidad es una medida utilizada para determinar la cantidad de masa. | Natalidad | Cantidad de nacimientos que ocurren en un lugar tiempo determinado. |
ESTRUCTURAGENETICA | Patrón de herencia, el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. | Mortalidad | Numero proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. |
ESTRUCTURA DE EDADES | Las poblaciones pueden diferir considerablemente en la distribución por edad de sus habitantes. | Migración | Desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS