Ecologia

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Secuencia didáctica 3: Recursos Naturales
• Recursos renovables
• Recursos parcialmente renovables
• Recursos no renovables
• Manejo de recursos
• Fuentes alternativas de energía
• Ecotecnología
• Áreas protegidas

En la actual situación mundial, son varias las voces que abogan por reducir el consumo energético y de recursos naturales.
1. La disponibilidad de la energía es un factorfundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica.
2. La utilización eficaz de la energía, así como su uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad.
3. En el modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables y conla peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.
4. La situación ambiental del planeta es cada vezpeor y cada vez más irreversible. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.
5. Es indispensable que los gobiernos establezcan leyes para obligar a las organizaciones que deterioran al ambiente a hacerse responsables del daño que ocasionan.

[pic]

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

1) Energíaeólica
2) Energía geotérmica
3) Energía hidráulica
4) Energía maremotriz
5) Energía nuclear
6) Energía solar
7) Biomasa

RECURSOS NATURALES.
¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza y/o potencialidad productiva de una región o país.
El hombre explota y utiliza esta riqueza natural, ya sea conservando el mismo caráctercon que se da en la naturaleza, o bien, transformando parcial o completamente su calidad original, y convirtiéndola en nuevas fuentes de energía o mercancías manufacturadas.

[pic]
¿Todos los recursos naturales se explotan?
No, sólo cuando se necesita satisfacer necesidades y cuando el hombre cuenta con la técnica y organización para ello.

¿Todos los recursos naturales se recuperanfácilmente?
No siempre. El uso excesivo de algunos disminuye inevitablemente sus existencias por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos, a los que se les conoce como recursos no renovables. Hay otros recursos que se renuevan por ley natural y son los recursos renovables, su utilización puede en muchos casos adquirir un ritmo más acelerado que su reproducción y por lo tanto tambiénpueden agotarse.

Los recursos naturales renovables

Son aquellos que, tras ser utilizados, tienen la capacidad de reproducirse o regenerarse, por lo tanto pueden ser aprovechados indefinidamente, mediante técnicas adecuadas de protección. Estos recursos tienen la característica de que llegan a un equilibrio entre la velocidad de su producción con la de su consumo, ejemplo: flora, fauna, agua y elsuelo.
Entre los recursos renovables encontramos al agua, el suelo, la flora y la fauna, los cuales de alguna manera tienen la propiedad de regenerarse.

I) El agua:
1. Ocupa las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta y satisface todas las necesidades fisiológicas de los seres vivos.
2. Forma parte de la estructura corporal de todos los seres vivos, sangre, savia,fertiliza el suelo, humedece la atmósfera y cuando está concentrada en grandes masas (océanos, mares, lagos, ríos, etc.), lleva en suspensión diversas partículas minerales, sales y muchas sustancias necesarias para la vida de los organismos.
3. La fuerza del agua en cascadas, sirve para accionar maquinarias y para generar electricidad. La energía de los mares es muy grande y se estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS