Ecologia

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
TRABAJO FINAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Profesor Ing. Cristian D. Cárdenas U.




RESPUESTAS:
1.
a) El término ECOSISTEMA fue acuñado por el ecólogo Ingles Arturo C. Tansley en 1935. Para denominar a aquellos sistemas formados por la suma de los elementos bióticos y abióticos que interactúan, generalmente en un espacio tridimensional que tiene límites reales o imaginario, dentro del cualocurren movimientos de materia y energía. Estos sistemas pueden ser abiertos o cerrados de acuerdo con la posibilidad de que entren o salgan sus componentes, para ecosistemas abiertos tenemos ejemplos como el cuerpo humano, una célula, una casa, una pecera, mientras que para ecosistemas cerrados podemos encontrar un caso de un frasco tapado.
La clasificación de las comunidades ecológicas deacuerdo con el ambiente en el que se desarrollan dio origen al concepto de BIOMA, Un bioma es una región terrestre grande relativamente bien diferenciada que se caracteriza por tener clima, suelo, plantas y animales similares sin importar donde se encuentre en el planeta. Dada su gran superficie, un bioma comprende varios ecosistemas interactuarte. En la ecología de zonas terrestres, un bioma seconsidera el siguiente nivel de organización ecológica por encima del de ecosistema. Los límites de un bioma son determinados en mayor grado por barreras climáticas invisibles, de las que temperatura y precipitación son las más importantes. Cerca de los polos, la temperatura suele ser el factor climático dominante, mientras que en regiones templadas y tropicales la precipitación pluvial se hace mássignificativa.
Por lo que finalmente podemos asegurar que bioma y ecosistema No son lo mismo, en varios libros ambos conceptos pueden sonar parecidos, ya que ambos son niveles de organización ecológica que usa la biología y la ecología para establecer parámetros de diferenciación para estudios. Pero al revisarlos mejor se puede notar la diferencia una de las más importantes es que al ecosistemalo constituyen principalmente comunidades individuales y ambiente abiótico, mientras que a los biomas los define principalmente el clima. Además de que el ecosistema se puede delimitar según sea nuestro interés de estudio usando como ejemplo el del enunciado del primer punto “El interior de un tronco de un árbol en descomposición puede ser un ecosistema; como lo encontramos referido en el trabajoal decir “…Por ejemplo, si se quiere investigar “el impacto de una especie de zooplancton sobre una especie de alga”, se podría hacer el experimento en una botella de vidrio, y ¡el ecosistema podría tener una circunferencia de 20cm!, por otra parte, si se quiere investigar “el efecto del calentamiento global sobre la salud de las personas a nivel mundial”, ¡el ecosistema comprendería toda labiosfera, con una circunferencia alrededor de 40000 km…” Según criterio personal algunos podrán llamarlos micro ecosistemas o macro ecosistemas según su tamaño, pero finalmente será ecosistema; a diferencia de los BIOMAS que son regiones, o zonas biogeográficas donde la sus componentes bióticos, y abióticos (como condiciones climáticas) forman una paisaje de características específicas que difieren deotra región o zona.

b) ZONA NIVAL: comprende las aéreas más elevadas de los andes colombianos, con presencia de nieves perpetuas, se destacan el nevado del Huila, el volcán nevado del Purace, los nevados de Santa Isabel, Ruiz, La Sierra Nevada del Cocuy y la gran Sierra Nevada de Santa Marta. En estos lugares solitarios habitan con frecuencia pequeños líquenes, capaces de soportar temperaturasextremas por debajo de 0ºC y carentes de sustrato edáfico propiamente dicho.
PARAMO: se encuentran, según Del Llano (1990), entre 3.200 y 4,500 msnm, y según Rangel (1995), entre 3,600 y 4,300 msnm. En el área circundante a la laguna de la cocha (Nariño) existe una cobertura de tipo paramuno en cotas altitudinales inferiores a las mencionadas, lo que constituye una excepción. La importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS