ecologia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Theodor Adorno


Theodor Adorno 
Theodor Ludwig Wiesengrund 

Filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán 



Nació el 11 de septiembre de 1903 en Francfort del Main. Hijo de Oscar Alexander Wiesengrund, comerciante de vinos y de Maria Calvelli-Adorno,soprano lírica, que junto a su hermana Agatha (una pianista) se hicieron cargo de su formación musical.

Entre 1918 y 1919, fue alumno de Siegfried Kracauer. Posteriormente se matricula en la universidad de Francfort, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 se doctoró en filosofía y el año siguiente se trasladó a Viena para cursar estudios de composición musical bajo ladirección de Alban Berg. Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música y adoptó el apellido de soltera de su madre, Adorno, para firmarlos. 

Entró en el Instituto de Investigación Social de Francfort, dirigido por Max Horkheimer, pero tuvo que emigrar a Inglaterra para escapar del nazismo. En 1938 se traslada a Estados Unidos y trabaja con Max Horkheimer en la elaboración deDialektik der Aufklärung (Dialéctica de la Razón, 1947). Regresó a Alemania en el año 1949 y enseñó en Frankfurt desde 1951. 

Trató el tema de la división de clases en el libro titulado Mínima Morelia (1951), explicación del colapso de la civilización europea durante la II Guerra Mundial. Con influencias de Hegel, Marx y Freud, Adorno elaboró en unión con Horkheimer términos como 'razón instrumental',la corrupción de los ideales de la Ilustración bajo los actuales sistemas de dominio; 'la cultura industrial', que transforma obras de arte en objetos al servicio de la comodidad; y 'la personalidad autoritaria' de los conformistas, que prefieren obedecer órdenes antes que afrontar y superar las dificultades cotidianas. 

Theodor Adorno falleció el 6 de agosto de 1969 en Viège, Suiza. Obras en español

Educación para la emancipación
Consignas
Notas sobre literatura
Filosofía de la nueva música
Beethoven. Filosofía de la música
Mínima Morelia. Reflexiones desde la vida dañada
Escritos sociológicos I
Teoría estética
Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad
Kierkegaard. La construcción de lo estético
Dialéctica de la Ilustración
Composición para el cine. Elfiel correpetidor
Escritos musicales
Sueños
Monografías musicales
Crítica de la cultura y sociedad
Disonancias. Introducción a la sociología de la música
Miscelánea
Escritos filosóficos tempranos














GABRIEL TARDE

Este gran sociólogo francés nace en 1845 y muere en 1904. Es el fundador del Psicologismo Sociológico, ya que fundamenta toda explicación de los fenómenoscolectivos en el factor psíquico. Fue precisamente Tarde quien definió lo social como un fenómeno interpsíquico, o sea, como un fenómeno de relación entre las conciencias, entre las mentes; dato de máxima importancia para la Sociología. Se le considera como el representante de un individualismo sociológico.
El punto de partida de este sociólogo es el dato de que en toda ciencia hay siempre unhecho de repetición, al cual se  debe la posibilidad de formular leyes generales; o dicho de otro modo, si no existieran repetidos los fenómenos del mundo, si no existiera esta fórmula de repetición en cada esfera del conocimiento científico, no sería posible la creación de leyes generales. Toda ciencia está basada en la regularidad de los fenómenos, ya que tiende a recoger lo que haya de común, laregularidad con que acaecen los fenómenos para formular leyes generales.
En cada zona o terreno de las ciencias encontramos esta repetición universal. En la física la ley universal de la repetición se cumple en los fenómenos vibratorios, en el fenómeno de la vibración. En la Biología está representada en el fenómeno de la herencia, que es la función biológica en virtud de la cual los caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS