Ecologia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PRÁCTICA 2
IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA DE BIOMOLÉCULAS

I. OBJETIVO: Que el alumno aprenda a identificar de forma cualitativa las biomoléculas presentes en muestras específicas con ayuda de algunos solventes y técnicas químicas.

II. FUNDAMENTO:
* GENERALIDADES
La materia viva necesita solamente 22 de los 100 elementos químicos encontrados en la corteza terrestre. La mayor parte delpeso seco de los organismos vivos corresponde a estructuras carbonadas unidas a otros compuestos (grupos funcionales), dichas estructuras complejas reciben el nombre de Biomoléculas.
Muchas biomoléculas son polifuncionales y contienen 2 o más tipos diferentes de grupos funcionales, cada uno de ellos con sus propias características químicas y su reactividad. Lo anterior hace a las biomoléculascomplejas y específicas.

* BIOMOLÉCULAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS)

CARBOHIDRATOS:
Los carbohidratos son sustancias naturales compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Antiguamente se les conocía como “hidratos de carbono”.

En la actualidad los carbohidratos se definen como aldehídos o cetonas polihidroxilados, o bien, derivados de ellos. La glucosa es el carbohidrato másabundante en la naturaleza. También se le conoce como azúcar sanguinea, azúcar de uva, o dextrosa. Los animales obtienen glucosa al comer plantas o al comer alimentos que la contienen. Las plantas obtienen glucosa por un proceso llamado fotosíntesis.
Los mamíferos pueden convertir la sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche), maltosa y almidón en glucosa, la cual es oxidada paraobtener energía, o la almacenan como glicógeno (un polisacárido). Cuando el organismo necesita energía, el glicógeno es convertido de nuevo a glucosa. La glucosa puede convertirse a grasas, colesterol y otros esteroides, así como a proteínas.

LIPIDOS:
Formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.
Los lípidos, un grupo heterogéneo desustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes deanimales.
Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así ala célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.

PROTEINAS:
Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo. La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.
La palabra proteína proviene del griego potros, que significa "lo primero o lo más importante".Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células y son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco.
Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tiene diferentes proteínas, lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico. La mayor similitud conlos humanos, la encontramos entre los animales mamíferos como los bovinos o porcinos y la menor con las proteínas de los moluscos y las de las plantas.
Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS