ecologia

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología, que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, prestando especial atención a los gruposhumanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Esta disciplina o esta rama ha recibido aportes tanto de la Geografía física como de la Biología, ya que si bien laGeografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la Biología nos aporta la visión funcional delpaisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comenzó a desarrollarse en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tardecontinuado por el geólogo alemán Carl Troll. Por cierto es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales, y la Pedología.
El enfoque paisajísticode regionalización considera que el paisaje es el resultado conjunto de los factores ambientales (ej: relieve, clima, factores bióticos), y que no puede encontrarse una jerarquía de los mismos paraexplicar su estructura.
La Ecología del paisaje estudia un nivel de organización de la materia superior del Ecosistema. Un paisaje, en Biología, es un conjunto a nivel regional de diferentes unidades oteselas internamente homogéneas bajo los mismos procesos funcionales. A veces se dice que un paisaje es la repetición en el espacio de un conjunto de ecosistemas.
La definición de paisaje dada porla Ecología y por la Geografía difieren en algunos aspectos, pero en general se puede decir que la Geografía estimula la investigación de los aspectos estructurales y la Ecología los aspectosfuncionales.
Los paisajes se pueden concebir como Ecosistemas definidos a escala mayor que los ecotopos, y por lo tanto comparten atributos generales que pueden englobarse dentro de la Teoría General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS