ecologia

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
DE ACUERDO A LO ESTUDIADO, CONSULTA EN COLOMBIA CUALES SON LAS REGIONES MAS PROPENSAS A QUE SE DESARROLLE LLUVIA ACIDA Y EL EFECTO INVERNADERO?
El contaminante que más deteriora la calidad de aire de nuestras ciudades es el material particulado de menor tamaño (PM-10), que proviene principalmente de la quema de combustibles, es indetectable a simple vista y se constituye en el que más afecta lasalud humana. Los diez sitios más contaminados con PM10 se localizan en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los municipios de Nemocón y Ráquira.
Ordenados de mayor a menor son: Tunal, Kennedy y Puente Aranda, en Bogotá; Centro de Medellín y Guayabal (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), Fontibón (Bogotá), Nemocón (Cundinamarca), el área de la Clínica Juan Corpas (Bogotá), Ráquira y elárea de la Calle 80 con Carrera 68 (Bogotá).
En cuanto a la afectación de la calidad del aire con partículas de mayor tamaño (PST), comúnmente identificadas como polvo, los lugares más contaminados son: Cazucá en Bogotá; Soacha, Sibaté y Zipaquirá en Cundinamarca, Autopista Sur en Bogotá, el noroccidente de Medellín e Itagüí y las zonas de influencia del carbón como El Cerrejón, Santa Marta y LaJagua de Ibirico.
Esta contaminación es generada por actividades como la minería, la construcción, la erosión, el transporte público y de carga que utiliza diesel (ACPM), así como vías en mal estado, entre otras.
El otro tipo de contaminación importante, debido a su efecto corrosivo en la infraestructura, es la lluvia ácida (lluvia contaminada con óxidos de azufre y nitrógeno, provenientesprincipalmente del uso de combustibles).
Los sitios más afectados por esta contaminación están localizados en regiones de actividad industrial como: Yumbo, Palmira, Sogamoso, Itagüí y Puente Aranda y en los principales centros urbanos del país: Bogotá, Medellín Bucaramanga y Cali.
En relación con la emisión de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global, se estableció que Bogotá esla ciudad donde se presentan las concentraciones promedio más altas de monóxido de carbono CO (gas generado por vehículos e industrias).
En Bogotá se encuentran ocho de los diez puntos más contaminados (Fontibón, Calle 37 con Carrera Séptima, Calle 63 con 47, Corpas, Calle 81 con carrera 68, Autopista sur con 61, Cazucá y Puente Aranda), mientras que los otros dos puntos corresponden a Cali yMedellín.
Los resultados de este documento, son el producto de la información capturada por las 20 redes de monitoreo de calidad del aire del país.
POR QUE PUEDE SUCEDER MAS FACILMENTE EN ESTAS REGIONES QUE EN OTRAS DEL PAIS?
Porque estas regiones son las más industrializadas de Colombia, por consiguiente tienen centrales eléctricas, más automóviles en circulación, fábricas, maquinarias y máspersonas que queman combustibles constantemente, lo que ocasionan estos eventos.
QUE NORMATIVIDAD EXISTE PARA CONTROLAR LAS PROBLEMATICAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y LLUVIA ACIDA EN COLOMBIA:
• Expedición del Decreto 979 y de la Resolución 601 de 2006 por la cual se fija la norma de calidad del aire.
• Establecimiento de límites máximos de emisión permisible para motocicletas (Resolución 2380de 2007)
• Revisión Técnico-Mecánica y de Gases para motocicletas a partir del primero de enero de 2008.

Emisión de fuentes fijas
Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA
Por la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las áreas-fuente de contaminación alta Clase I; se adoptan medidas tendientes a prohibir eluso de aceites usados como combustibles en el Distrito Capital y se dictan otras determinaciones
Resolución 1908 del 29 de agosto de 2006.
Emisión de gases
Ministerio del Medio Ambiente
Por la cual se establecen normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos
Resolución 0058 del 21 de enero de 2002.
Emisión de gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS