ecologia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
BIOLOGIA
Antecedentes Históricos de la Ecología
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 -Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel, que la invento en el año 1869, pero losantecedentes de la ecología, debemos buscarlos en 3 personajes ilustres:

1.- Lamark: Desarrollo la teoría antecedente de la evolución que propina el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio ambiente
Charles Lyell: famoso geólogo que baso sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
 Charles Darwin: El que se llevó la gloria y la fama y que elaboro una teoría en laque la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio ambiente.
Otros antecedentes que derivan después de estas son:

Aristóteles: Afirmaba que los organismos se desarrollaban tomando en cuenta el medio ambiente que los rodeaban por ejemplo, un pescado al medio acuático
Carlos lineo: Propuso una clasificación de género y número de las especies.
AlexanderVon Humboldt: estudio la distribución de las platas de acuerdo al medio ambiente en donde se desarrollan.
CONCEPTO
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el hombre y su medio, la tierra, su relación con: el aire, el agua, el suelo, el espacio, etc.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAECOLOGIA

La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico, ha habido una serie de acontecer históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad,que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre estos sucesos están

Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.
Las ReaccionesInternacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energía y que se buscara otros recursos.

Ecología y política: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a elecciones. Por ello el ecologismo constituye la principalaportación ideológica del siglo XX.

OBJETIVOS DE LA ECOLOGIA

Los objetivos principales de la ecología son:
a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos
b. La concientización de los individuos respecto al grave peligro queentraña una explotación irracional de la tierra

Bates (1825-1882)

 Introdujo los conceptos evolutivos en la biogeografía y otros como Forbes, Hensen, Wegener, aportaron nuevos enfoques ecológicos a sus estudios respectivos. En 1930 se considera que se estructura una Ecología general, la cual establece principios generales y metodología aplicables a todos los organismos vivos en el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS